El departamento del Huila está localizado al suroccidente  de Colombia, su capital es Neiva, conocida como la Capital Bambuquera de América,  al norte limita con los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Bogotá, al oriente con el departamento del Meta, por el sur con los departamentos de Caquetá y Cauca y al occidente con el departamento del Cauca.

Tolima, esta situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Su capital es Ibagué, conocida como la Capital Musical de Colombia.

En esta región se encuentran todos los climas, en promedio en Neiva la temperatura promedio es de 28 °C mientras que en Ibague el promedio es de 21°C aproximadamente, esta región tiene una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión para loa producción agrícola y ganadera. La región ofrece una gran cantidad de actividades como: caminatas ecológicas, cabalgatas, rafting, kayaking, canopy, avistamiento de aves y parapente entre otras.

Lugares para visitar en Neiva
Dentro de los atractivos turísticos están: Parque Arqueológico de San Agustín, Desierto de la Tatacoa, la Catedral de Neiva, el Museo Arqueologico, el museo Peleontológico, el Parque Isla y la Torre del Mohán, la Caverna La Caja de Agua, la Represa de Betania, el Estrecho del Magdalena y no se puede perder de la fiesta más importante y representativa del país, la Fiesta de San Juan y San Pedro y el Reinado Nacional del Bambuco en el mes de junio.

Lugares y actividades en El Tolima
El clima es esta región es calido, de allí los sitios turísticos son conocidos por muchos turistas como ’tierra caliente’, esta región del país cuenta con diversidad de parques acuáticos, deportes extremos como el ráfting en el río Sumapaz en Melghar. También el turista puede visitar el norte del departamento  y se va a encontrar con Mariquita, Honda, Ambalema y Falan, lugares que preservan la historia colonial combinada con la diversión de los parques acuáticos. 

Otros de los lugares turísticos que usted puede visitar en el Tolima son: El Conservatorio de Música del Tolima, el Orquideario, las Cascadas de Medina, el Cañon del Combeima, las Cuevas de Cunday, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Parque Nacional Natural Las Hermosas, entre otras atracciones turísticas que esta región le brinda a todos los visitantes.
 
Fuente: Proexport - www.colombia.travel