Comprenden la parte norte de las llanuras orientales de Colombia, por su ubicación, esta parte del país goza de un clima calido y diversidad de fauna y parques naturales que hacen de este lugar uno de los sitios de preservación natural y uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
 

Las principales ciudades de la Orinoquía, en su orden, son: Villavicencio, la ciudad capital del Departamento del Meta; Yopal, la ciudad capital del Departamento del Casanare; Arauca, la ciudad capital del Departamento de Arauca; San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare; Puerto López, municipio del departamento del Meta; Tame, en el departamento de Arauca; Aguazul, en el departamento de Casanare, al igual que Orocué; Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada; Inírida, la ciudad capital del departamento de Guainía. Acacias; departamento del Meta.
 

Esta zona del país cuenta con una importante infraestructura hotelera y además brinda gran variedad de ofertas agroturistas, una posibilidad para que los visitantes descubran las actividades típicas del Llano, como: faenas cotidianas de ordeño, fabricación de quesos, arriar el ganado y disfrutar de la música típica de la región, el joropo.
 

Los visitantes también pueden disfrutar de la vida silvestre de este espectacular lugar y además existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los diferentes ríos, caños y lagunas las cuales ofrecen la opción de practicar deportes acuáticos. 
 

En la época de sequía permite el disfrute de las playas de algunos ríos. Allí y en cualquier espacio al aire libre es posible realizar pic-nics, los famosos asados llaneros y el tradicional sancocho, plato típico de muchas regiones del país.
 

Lugares para visitar  


Dentro de los atractivos turísticos del departamento se encuentran: el Monumento a Cristo Rey, se encuentra ubicado en la parte más alta de Villavicencio y cuenta con una panorámica de la ciudad; otro de los lugares para visitar es Parque de los Ocarros, a diez minutos de Villavicencio el turista podrá disfrutar de la fauna, flora y ecosistemas propios de la Orinoquia Colombiana.
 

Festividades en la región
 


Algunos festivales y fiestas que los visitantes puede disfrutar de esta región son:
 

Festival de la canción llanera, festival internacional de joropo y mundial de coleo, fiestas patronales de Arauca, festival de la negrera, festival internacional de la cachama, festival de la cosecha llanera, entre otras festividades. 


 
Fuente: Instituto de Turismo de Villavicencio

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com