Mauricio Riaño Martínez / Redacción

 Son muy pocas las personas que conocen los misterios que esconden algunas regiones de Colombia, como el Huila, uno de los mágicos destinos que pudimos visitar y que hoy queremos compartir con ustedes para que se animen a conocer uno de los lugares más hermosos de Colombia. (Las mejores fincas de Colombia)

 

Aterrizamos casi a las siete de la mañana en Neiva y la mejor bienvenida no la da el ambiente, en tan solo 35 minutos cambiamos de los 8 grados centígrados de Bogotá, a unos agradables 14 grados y que en pocas horas alcanzaron casi los 30. (Lugares de lujo para descansar)

 

 Aunque esta ciudad tiene mucho por mostrar y compartir, nuestros dos principales destinos estaban hacia el norte, en el Desierto de la Tatacoa y al sur en San Agustín. Pero no por esto íbamos a dejar de conocer uno de los lugares más turísticos de Neiva. (Los proyectos más lindos del país)

 

 “El Mohán”, un mirador construido en el Malecón y desde el que se puede apreciar dos espectaculares vistas, la de la ciudad y la de la ribera. Pero además hay que visitar este sitio por la historia que representa, sus habitantes creen fielmente en la leyenda de este “Guardián del Río” que cuida la ribera y su ecosistema, además sus muchos aseguran que realmente las personas de esta región le tienen miedo.

 

El Valle de las Tristezas

 

Para llegar allí es paso obligado visitar Villa Vieja, un pueblo donde su tranquilidad fue lo que más me llamó la atención; aquí las puertas se dejan abiertas, los niños juegan libres en la calle y los abuelos duermen en hamacas al aire libre.

 

A solo quince minutos de Villa Vieja encontramos el Desierto de la Tatacoa o Valle de las Tristezas como lo bautizo el conquistador Jiménez de Quesada. Llegamos en el mejor momento, cuando las lluvias han pasado, y se empieza a notar un bello contraste entre los tonos ocre y gris de la resequedad del desierto y los colores verdes de la vegetación que lo rodea.

 

Es impactante apreciar su longitud de 330 kilómetros cuadrados, la segunda zona árida más extensa después de península de la Guajira. Pero lo mejor, es bajar por los cañones y caminar por las cárcavas laberínticas.

 

Nuevamente el horario estaba a nuestro favor, mientras caminábamos por el desierto empezamos a apreciar el ocaso hasta que apareció totalmente la noche, una experiencia que permite que la visión se adapte a la oscuridad y se pueda disfrutar con todos los sentidos de la privilegiada geografía. Este es uno de los mejores lugares astronómicos de Colombia, desde donde se pueden observar las 88 constelaciones, realizar recorridos por los diversos objetos y apreciar fenómenos como las lluvias de meteoros.

 

La biblioteca fúnebre de los antiguos

 

Así podríamos llamar al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo y que se encuentra a 250 kilómetros al sur de Neiva, un viaje que se debe hacer.

 

Allí fue donde hace cien años se inició el estudio e interpretación de este hallazgo perteneciente a una civilización desaparecida hacia comienzos del año 1500 DC.

 

Es maravilloso saber que en Colombia existió un pueblo escultor preocupado por representar la creación humana y animal, vida social, religión, relación del hombre con la cosmogonía y la relación del hombre naturaleza vida diurna y vida nocturna.

 

Imposible dejarse encantar con estas representaciones de bestias mitológicas, guerreros, animales legendarios, tumbas y sitios de culto que guardan los secretos de una de las civilizaciones más importantes que habitó nuestro país y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Para mí una de las mayores atracciones es la Fuente de Lavapatas, una quebrada con esculturas en forma de batracios, serpientes, mamíferos y rostros humanos; todas talladas sobre el lecho rocoso. Pero cada escultura, tumba y fuente por todo el parque tiene su encanto propio. Sin duda alguna es la mayor reserva del país que integra lo natural, cultural, histórico y patrimonial en un mágico y sagrado lugar.

 

San Agustín, Villa Vieja, Neiva y los otros 34 municipios que componen el departamento del Huila, son un destino obligatorio para aquellos amantes de conocer las maravillas y misterios de Colombia.

 

Fuente: Gobernación del Huila / Alcaldía de San Agustín.