Muchas veces viajar en el metro o en algún bus de servicio público es más económico que pagar por un taxi o por alquilar un vehículo, además para estas ciudades, mejorar la calidad de  vida de las personas es fundamental y necesario, llagar rápido a su trabajo o destino y vivir cerca de una estación  de metro o tener transporte las 24 horas del día es lo  ideal.
 
A continuación conozca las cinco ciudades que en la actualidad cuentan con el mejor transporte público del mundo, excelentes vías, rutas, variedad de sistemas de movilidad, conectividad con toda la ciudad, uso de la tecnología al pagar un pasaje y rapidez en los desplazamientos. 
 

Curitiba, Brasil

 
La capital de la provincia de Paraná, al sur de Brasil, conocida como la ciudad ecológica de Brasil, también es reconocida por su excelente transporte público, compuesto por un sistema de buses que funcionan con carriles exclusivos para ellos. Cerca del 85 por ciento de la población utiliza este servicio.
 
Desde el año de 1965, la ciudad de Curitiba diseño e implementó El Plan Maestro basado en tres aspectos claves: sistema vial, uso del suelo y transporte público; a partir de aquí esta ciudad construyó su desarrollo económico, social y ambiental.    
 
La modernización permanente de la Red de Transporte Integrado, que utiliza buses articulados y bi-articulados en diferentes puntos de la ciudad, hace que sus habitantes y turistas puedan moverse hacia cualquier punto de Curitiba.
 

Moscú, Rusia

 
La mezcla entre transporte, cultura y arte son las claves para que el metro de Moscú sea uno de los mejores del mundo, de paso uno de los medios de transporte más utilizados y visitados por turistas.
 
Es conocido como el metro más preciso y puntual del mundo, su eficiencia, velocidad y belleza, hacen parte de este medio que transporta a más de 8.2 millones de pasajeros, uno de los más concurrido en el mundo.
 
Entrar a una de la estaciones de metro de Moscú es sin duda entrar a una obra arquitectónica y casa como si uno visitara un museo, cada una de las estaciones se destaca por su belleza en sus techos, pisos y  paredes, por sus cuadros, mosaicos, lámparas, adornos y por sus construcción en mármol.
 

Viena, Austria

 
El transporte público es uno de los favoritos por los turistas, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y uno de los más utilizados tanto por habitantes locales como turistas para recorrer la ciudad completa.
 
El sistema de transporte moviliza cerca de 1.600 millones de pasajeros casa año, cifra que habla muy bien del servicio, tarifas y la variedad de servicios al utilizar el sistema de transporte.
 
La ciudad de Viena cuenta con 30 líneas de tranvía y más de 80 rutas de buses que recorren toda la ciudad ofreciendo el mejor viaje y servicio, tanto que el sistema de transporte público tiene el mejor desempeño en el mundo según la Asociación Internacional de Transporte Público.      
 

Hong Kong, China

 
Para movilizar a todos los habitantes de esta grande metrópoli, se debe tener un sistema de transporte público  amplio y con capacidad para los más de 7,072 millones de habitantes, (cifra de la población de Hong Kong en el año de 2011).
 
La red de transporte público como ellos la denominan está compuesta por el metro, tranvías, autobuses, minibuses, ferrys y taxis, estos últimos han empezado a revolucionar el transporte en el país y en el mundo ya que se han implementado taxis eléctricos.  
 
Cerca del 90 por ciento de la población utiliza la red de transporte,  además de ser uno de los más limpios del mundo, se ha convertido en uno de los sistemas más exitosos de pago electrónico, la tarjeta Octopus implementada en el año de 1997, se usa para pagar su pasaje pero además sirve para utilizar en tiendas, restaurantes, supermercados y otros tipo de negocios.  
 

Múnich, Alemania

 
Es la ciudad más grande de Baviera, una de las más pobladas y una de las ciudades más importantes de Alemania. Cuenta con un sistema de transporte público muy amplio que mantiene conectada la ciudad día y noche. 
 
El sistema cuenta con un metro subterráneo llamado  U – Bahn, compuesto por 6 líneas y 98 estaciones por toda la ciudad, también tiene unas líneas de trenes subterráneos o urbano llamado S – Bahn y tranvías llamdos U – Bahn, que más de 330 millones de personas lo transitan en el años, (cifras de 2006). 
 
Fuente: Asociación Internacional de Transporte Público