En el mundo grandes marcas destinadas al sector hotelero han construido edificios modernos y completamente innovadores para la comodidad de sus clientes, sin embargo otras han optado por restaurar viejas estructuras carcelarias fuera de servicio para cumplir el mismo fin. 

 Metrocuadrado les trae a sus lectores 10 prisiones que sufrieron este drástico cambio:

The Liberty Hotel (Boston, Estados Unidos)

Funcionó como cárcel de Charles Street en la ciudad de Boston. Esta cárcel en 2007 paso de tener en su inventario celdas con barrotes a tener 300 habitaciones y 10 suites con vista al río Charles, así como un bar en el que todavía se guarda la apariencia carcelaria.

En Boston además se encuentra el sendero de la libertad, con más de 4 kilómetros de longitud, en el que se puede recorrer la historia del movimiento de liberación de las colonias de los británicos, pasando por el Park Street Church, el Granary Burying Ground o el Old South Meeting, lugares emblemáticos de esta ciudad.

Het Arresthuis (Roerdmon, Holanda)

Esta antigua cárcel holandesa entro en operación en 1862, momento en que se le comenzó a conocer como la prisión de los sufridores, hasta 2007 cuando fue cerrada. Posteriormente basándose en está estructura se dio inicio a un nuevo proyecto hotelero que lleva su mismo nombre.

Aquí se puede visitar además sitios culturales, como son los museos dedicados a Van Gogh y Anne Frank, además la ciudad de La Haya lugar donde la Unión Europea tiene una de sus sedes.

Camp Bucca (Irak)

Al suroeste de Asia se encuentra ubicada está antigua prisión irakí que durante mucho tiempo estuvo bajo poder norteamericano, dicho dominio terminó cuando un grupo empresarial de Irak decidió comprar el centro carcelario, para darle un nuevo uso a las instalaciones que luego de la guerra quedaron abandonadas. Como resultado hoy los turistas cuentan con un hotel acogedor y moderno en el que una noche suele costar en promedio 200 dólares.

La oferta cultural en este país también se da por el lado de los museos que cuentan la historia de está civilización como el Museo iraquí o el Museo de Bagdad.

Hotel Malmaison (Oxford, Reino Unido)

Malmaison es un hotel con aire espartano, en su estructura se conservan las inmensas puertas de metal que fueron cerradas en 1996 para darle fin a un ciclo lleno de actos en contra de la ley. Sin embargo, en la actualidad la manera como está diseñado y decorado el lugar, hace que sus visitantes se olviden del pasado gris que allí se vivió.

Una vez estando aquí es imperdible la visita a la atracción más famosa que se puede ver en Oxford, se trata de su universidad, lugar donde se encuentra la catedral de la ciudad y el Great Hall que inspiró el comedor de Hogwarts de la saga Harry Potter.

The Old Mount Gambier Gaol (Australia)

Prisión que mantuvo sus funciones por cerca de 130 años hasta el año 1995, se convirtió en la mejor opción para turistas que viajan sin rumbo fijo y para planes familiares. Sus visitantes tienen la oportunidad de elegir entre habitaciones-celda, las tipo hostel y las privada. Además el lugar tiene a disposición un tour por la librería de la prisión, la cual aún es conservada junto con la capilla o alguno de los patios donde antes funcionaba el gimnasio de los reclusos.

En este hermoso destino de Oceanía sus visitantes tendrán la oportunidad de relacionarse con actividades acuáticas como el surf o visitar los acuarios que allí se encuentran.

Alcatraz Hotel (Kaiserslautern, Alemania)

Este hotel ubicado en Alemania, durante el siglo XIX se desempeñó como prisión Kaiserslautern, actualmente cuenta con 56 habitaciones. El Alcatraz Hotel tiene a disposición de los huéspedes diferentes tipos de habitaciones como las 'Cell Rooms' (caracterizadas por los barrotes, catres y decoración en blanco y negro), 'Comfort Rooms' o las 'Suites' (diseño y lujo).

Antes de salir del país no se olvide de visitar el Muro de Berlín y la Catedral de Berlín, así como la Puerta de la Victoria, la cual es el embrema de la paz en esta urbe.

Karostas (Liepaja, Letonia)

Esta prisión tiene una característica particular, durante la segunda Guerra Mundial fue utilizada por los nazis bajo el poder de Hitler para asesinar a sus enemigos. Al entrar al hotel los visitantes deben firmar un papel en el que se acepta ser tratado como un recluso, lo cual hace que se olvide que se está en un hotel, para pensar en que se hace parte de un espectáculo.

En Letonia el lugar más importante para visitar es su capital, Riga, la cual conserva su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Hi-Ottawa Jail (Canadá)

Para alojarse allí lo ideal es hacerlo en plan de amigos, Hi-Ottawa Jail está ubicado en un edificio de aproximadamente 150 años de antigüedad, donde antes funcionaba la cárcel Carleton County Gaol. La decoración de las celdas como habitaciones crea a la perfección un ambiente acogedor  del que no se va a querer salir.

Sin duda alguna el lugar que no puede dejar de visitar en norteamérica son las Cataratas del Niágara, aunque en su mayoría pertenecen a Estados Unidos, la vista desde Canadá  es incomparable.

Hotel Katajanokka (Helsinki, Finlandia)

El hotel Katajanokka tiene una historia como prisión desde 1832 bajo el poder ruso. Luego de derrotar a Suecia en la guerra de 1809 nace la idea de modernizar las cárceles, tomando como ejemplo la carcel de Helsinki. En la actualidad se mantiene la iglesia, los pisos han sido renovados de igual forma que las estructuras metálicas, conservando la edificación antigua y la esencia de las 106 habitaciones lujosas que hoy conforman este magnífico hotel.

Hostel Celica (Liubliana, Eslovenia)

Ubicado en la ciudad de Liubliana, en Eslovenia se levanta el Hostel Celica, conservando 20 celdas de lo que antes era un centro de reclusión, una puerta, una reja, un catre y la vista al mar es toda la decoración de este lugar. Además, dicho hostel cuenta con una habitación comunitaria con capacidad para 7 huespedes y una sala de confinamiento, en la que se puede disfrutar del silencio y la meditación junto con un altar de cada una de las 5 grandes religiones.

Los palacios, edificios barrocos, museos y centros culturales en la ciudad son característicos de la influencia que ejercició el imperio Habsburgo en el país.

Fuente: Traveler