Al momento de pintar los distintos espacios, es fundamental elegir los colores adecuados para cada uno de ellos. Lo ideal es que estén inspirados en su estado de ánimo, personalidad y, sobre todo, que atraigan las buenas energías.
 

Los colores evocan diferentes emociones y estimulan al cerebro de diversas maneras. Científicos han estudiado el comportamiento de las personas relacionadas con el color, uno de ellos fue el escritor Johann Wolfgang von Goethe quien escribió el libro 'La teoría de los colores´en el año 1810, el cual sentó las bases para el estudio de la psicología del color como se conoce en la actualidad.
 

Ambas teorías son utilizadas por diseñadores y decoradores con el fin de crear espacios únicos según la personalidad y el estado de ánimo de los que habitan el lugar. (Lea también: los mandamientos del hogar de un millennial)
 

Verde, azul y violeta
 

Para la experta en decoración Lucia Mata, estos tres colores aportan tranquilidad, incitan a la relajación y son ideales para crear un espacio armonioso. 
 

Según la teoría del color, el verde representa esperanza, naturaleza y es la armonía perfecta entre el cielo y el sol. Además, genera un deseo de descanso y equilibrio entre mente y cuerpo. Puede ser utilizado en la habitación, la sala o el baño, ya que le aportará calma, serenidad y disminuye el estado nervioso de las personas. (El microcemento, un material que es tendencia en pisos y paredes)
 

El azul es un color relajante y fresco que transmite serenidad, sinceridad, fidelidad y confianza. En la psicología del color, el azul ayuda a que los niños tengan menos “rabietas” y sean menos agresivos, por eso, es ideal utilizarlo en las habitaciones de los más pequeños del hogar. 
 


 

El color violeta simboliza calma, serenidad y ausencia de tensión. En sus tonos claros denota feminidad, relajación e incentiva a la creatividad. Un lugar ideal para usar este color son las habitaciones de las niñas. 
 

Rojo, naranja y amarillo 
 

Para Pepa Casado, investigadora en tendencias y apasionada por el diseño, el rojo, el naranja y el amarillo son colores que activan, dan energía y generan una sensación de optimismo.
 

En la teoría de la psicología del color, el amarillo inspira abundancia, comodidad, alegría, vida y amistad, mientras que el naranja representa energía y fuerza. Estos dos colores son recomendados para ser utilizados en la habitación de estudio, en la sala de estar o entretenimiento, en el baño o incluso en el lugar de trabajo. (Vea también: ideas creativas para decorar usando cuadros)
 

El color rojo inspira elegancia, madurez, pasión, poder y dinamismo. Es cálido y sensual. Existen diferentes tonalidades de rojo que se puede combinar con el blanco.  Para la experta en decoración Esther Algara, este color está de moda en las cocinas modernas tipo americano ya que sus espacios son abiertos y logran verse a simple vista. Además, este color puede ser utilizado en el comedor, ya que el rojo refleja luminosidad  e incrementa el apetito. 
 


 

Blanco y beige
 

El blanco denota pureza, pulcritud, silencio, inocencia y claridad. Para Lucia Mata este color es fácil de combinar en el hogar, es el mejor aliado en la decoración y es ideal tenerlo en lugares donde se quiera una máxima concentración como en las habitaciones principales y en el estudio, así como en la cocina y en el baño para lograr armonía y pulcritud.
 


 

Por otra parte, el beige es un color neutral, el cual permite crear ambientes tranquilos, cálidos y equilibrados. Estos colores se adaptan a la perfección en cualquier espacio de la casa. (Cinco consejos para decorar el baño)
 

Rosado y café
 

El color rosado representa lo femenino y la energía positiva en el hogar. Este color, además  “transmite bondad, buenas intenciones e inocencia”, de acuerdo con Mata. Generalmente es utilizado para las habitaciones de los recién nacidos aunque se puede utilizar en una pared o en un accesorio para decorar.
 


 

Por el contrario, el café es un color que evoca a la tierra, a la practicidad y la confianza. Algunos lo prefieren ya que incentiva a la creatividad, la imaginación y la inteligencia y, además, denota sabiduría.  Este color se ve reflejado en la madera utilizada en los diferentes espacios en el hogar. 
 

Negro
 

Finalmente, aunque el color negro denota en muchas ocasiones efectos negativos,  también simboliza elegancia y lujo. Para la especialista en diseño Ana Domínguez,  generalmente, este color “es utilizado en muebles, lámparas y accesorios, ya que ayudan a demarcar el espacio en el hogar, hacen que las siluetas se perciben con mayor claridad”. (La casa en el árbol que vale cerca de mil millones de pesos)