Una gran terraza o un pequeño balcón son lugares ideales para descansar, relajarse y tener un rato de esparcimiento y, aunque estos se encuentran al interior del hogar, permiten recrear un ambiente diferente.
 

Acá presentamos algunas ideas para decorarlos y conseguir un lugar que se convierta en el paraíso sin salir de casa.
 

En las terrazas
 

• Para tener sombra
 

Durante los días soleados siempre es bueno que estos espacios abiertos también ofrezcan la posibilidad de estar a la sombra. (Lea también: cinco claves para lograr una decoración eco-friendly)
 


 

Teniendo en cuenta esto, la experta en decoración Miriam Llano sugiere que en lugar de poner sombrillas, se cree un techo con cañas, esparto o materiales similares, como guadua o bambú. Generalmente son utilizados en viviendas que se encuentran ubicados en climas cálidos en el país.
 

Dicho techo tiende a ser característico de un estilo rústico, sin embargo, también combina con otras tendencias decorativas y ahorra espacio, pues no se tienen en el suelo las patas de un parasol. (Cinco consejos para tener una huerta en casa)
 

• Iluminación indirecta
 


 

Lo mejor es tener luces entre el jardín o las plantas que se tengan, así habrá un resplandor desde las hojas. Además, para la mesa, la iluminación puede ubicarse bajo las sillas. De estas dos formas no hay luces directas y se crea un espacio romántico.
 

• Árbol de luces
 

En un espacio abierto y amplio querer tener varias luces para iluminar bien puede ser un problema. Sin embargo, Llano sugiere como alternativa tener un falso árbol en el centro de la terraza, lo que hará que se tengan varias luces como si colgaran de un techo. De esta forma, los cables no se verán. (Lea también: diez reglas para optimizar el espacio en un apartamento pequeño)
 

• Muro al descubierto
 

Las paredes originales “pueden tener mucho encanto si se integran en la decoración”, afirma Llano.
 

• Barra de bar
 

Si se quiere darle un uso adicional a la terraza una buena idea es hacer una barra de bar. Una ventana en una de las paredes se puede convertir en el sitio perfecto para ubicarla, teniendo así como pasar cosas desde el interior hacia el exterior y, además, un pequeño mesón con sillas.
 

En el caso de que la terraza sea pequeña se recomienda que la barra tenga una terminación curva. (Ideas para decorar al estilo shabby chic)
 

Ideas para balcones pequeños
 

Mapi Pérez, asesora de decoración, sugiere estas cinco ideas para hacer de este espacio un lugar acogedor:
 

1. Que abunden las flores y plantas:
 

Estas generan la sensación de plena naturaleza y aparta el espacio del ruido de la ciudad. Si desde el balcón la vista no es agradable, se puede pensar en hacer una cortina de plantas altas hacia la calle o un cercado de arbustos. De lo contrario, que las flores estén en materas pequeñas. (Vea apartamentos en arriendo en Bogotá)
 

2. Rincón de relajación
 


 

Por más pequeño que sea el balcón este debe tener un espacio cómodo para sentarse, leer y relajarse.
 

3. Mobiliario
 


 

Los muebles deben ajustarse al espacio, por ende si este es reducido lo mejor es las mesas y sillas que se pongan sean plegables y nada robustas. De acuerdo con Pérez, el mobiliario metálico también es ideal, pues además de ser ligero viene en diferentes tamaños y colores. (Los colores en el hogar pueden influir en su estado de ánimo)
 

4. Dos espacios
 

En el caso de que el balcón sea poco ancho pero alargado, es posible tener dos ambientes diferentes. Uno puede ser como para comer, con una mesa y sillas, y otro para descansar, por ejemplo, con una silla especial o una hamaca. (Vea más de 65 opciones de apartamentos en venta en Colombia)
 

5. Productos textiles
 

Si se quiere algo mucho más relajado, la asesora aconseja usar alfombras, cojines, pufs y mantas para decorar el lugar y acostarse cómodamente en el suelo.