Paola Rueda Polo / Redacción
 

Cada día son más las personas que buscan tendencias amigables con el medio ambiente para diferentes aspectos de la vida y la decoración del hogar no se queda atrás.
 

Sin embargo, más allá de ser un estilo decorativo, ser eco-friendly es una forma de vivir. Para conseguir que tu hogar proteja el entorno natural hay varios elementos claves que debes poner en práctica.
 

1. Norma básica
 

De acuerdo con la especialista en decoración Esther Algara, para que tengas un hogar de estilo eco-friendly es necesario aplicar la regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o 3R, que significan: reducir, reciclar y reutilizar. 
 

• Reducir:
 

Puedes bajar los consumos de bienes y servicios, como por ejemplo de agua y energía, así como también la producción de desechos.
 

• Reciclar:
 

Consiste en que utilices un material para hacer un objeto nuevo. Puede ser, tomar frascos de vidrio o botellas de plástico y convertirlos en floreros.
 


 

• Reutilizar:
 

Usa de nuevo un elemento, quizá para algo diferente. Por ejemplo, puedes tomar unas puertas antiguas y utilizarlas como el cabecero de una cama. 
 

Lee también: ¿cómo lograr una decoración sin gastar tanto dinero?
 

2. Colores que se imponen
 

Para Mary Esther Campusano del portal Nosotras.com, en cuanto a colores para hogares ecológicos se recomienda los tonos “inspirados en la naturaleza como el gris piedra, el verde musgo y el azul cielo”.
 

3. Iluminación LED
 

Este aspecto es bastante importante, pues ayuda a que sigas la premisa de las 3R, en especial para reducir.
 


 

El diario peruano El Comercio y la especialista en decoración Algara, coinciden en que con el uso de bombillos LED te ayudarán a consumir menos energía y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Adicionalmente, siguieren que instales reguladores de intensidad y detectores de presencia, así como que mantengas los bombillos limpios para que no pierdan luminosidad y no consuman más energía. 
 

También, como aconsejan en el portal de noticias La Voz de Argentina, lo mejor es que aproveches al máximo la luz natural en los espacios, pintes con colores claros y que las cortinas también sean claras para que reflejen mejor la iluminación. 
 

Te puede interesar: 6 errores al decorar su vivienda
 

4. Materiales
 

• En tejidos:
 

Los expertos recomiendan que optes por tejidos naturales como el algodón, el lino y la lana orgánica para las cortinas, toallas y ropa de cama. Estos materiales son más saludables para la piel pues son libres de químicos y tienen un mínimo impacto medioambiental.
 

• La pintura:
 

Para que no afectes al medio ambiente es importante que la pintura que tenga la vivienda sea ecológica y no tóxica. Se recomiendan las hechas a base de agua.
 

• Para los muebles :
 

Como asegura Algara, lo mejor es escojas muebles “hechos con materiales procedentes de explotaciones controladas o que sean cien por ciento reciclados y reciclables”.
 

No es necesario que sean solo de madera, lo importante es que no contengan materiales peligrosos ni contaminantes como cromo, mercurio o plomo y así evitemos la pérdida de la biodiversidad y la tala ilegal.
 


 

Campusano recomienda el mobiliario en materiales como el bambú, aunque también otros expertos aconsejan maderas como la teca o el roble.
 

• Otros:
 

Para mantenerte amigable con el medio ambiente, los accesorios y objetos decorativos pueden estar hechos de materiales ecológicos como cartón, papel y corcho. Evita el uso del plástico, a menos que sea en piezas hechas a partir de objetos reciclados.
 

Lee también: plantas ideales para equilibrar la energía en el hogar
 

5. Plantas
 

Sin duda alguna estas no deben faltar en tu hogar y menos si se quiere seguir la tendencia eco-friendly.
 

Estas las puedes usar en todos los espacios del hogar, atraen energía y te purifican el ambiente. Puedes tener diferentes tipos de plantas o flores y, además, ubicarlas de diversas formas, inclusive tener un huerto casero.
 


 

Adicionalmente, las ramas secas también te funcionan como elemento decorativo o funcional, pues te puede servir de perchero.
 

Mira más información y tendencias de decoración acá