El momento de vender tu inmueble tiene pasos que no debes olvidar. Si ya encontraste al comprador ideal de tu vivienda aquí en Metrocuadrado.com de la mano de Habi, la plataforma tecnológica de búsqueda de vivienda, te queremos contar cómo puedes elaborar en 4 pasos la promesa de compraventa antes de firmar las escrituras. Recuerda que este documento debe llenarse con mucho detalle y cuidado para que todo el proceso salga de la mejor forma.

 

4 pasos para elaborar la promesa de compraventa

 

1. Llega a un acuerdo

Debes asegurarte primero de la forma y el plazo de pago que pacten con el comprador y cuándo firmarán las escrituras. Esto se consulta con el comprador para elaborar el documento con dicha información.

 

2. Conocer los requisitos y cláusulas

Esta información tiene que ver con tu identificación y la de tu comprador, el pago del inmueble, los gastos notariales, el saneamiento y el Certificado de Tradicion y Libertad del inmueble.

Para que la promesa de compraventa sea válida debe ser hecha por un promitente comprador y promitente vendedor con capacidad jurídica, tener la fecha para celebrar la compraventa, describir la obligación prometida y estar por escrito. De incumplir con alguno de estos requisitos, la promesa de compraventa puede ser anulada por un juez.

 

3. Redactar la promesa de compraventa

Una vez cumples con los requisitos y las cláusulas, el siguiente paso es redactar la promesa de compraventa. En internet puedes descargar plantillas de promesa de compraventa. Lo único que tienes que hacer es autocompletar los datos y modificar algunas cláusulas según lo que tú y el promitente comprador hayan pactado.

Te recomendamos que cuando hayas redactado el documento verifiques la información con un experto en el tema. Si no conoces a nadie que sepa sobre el tema, puedes pedir una revisión en la notaría cuando vayas a autenticar el documento.

 

4. Autenticar promesa de compraventa

Autenticar la promesa de compraventa le da validez jurídica al contrato. De esta forma, el promitente comprador y el promitente vendedor tienen la certeza de que lo estipulado en la promesa es válido y están obligados a cumplirlo. Autenticar la promesa de compraventa no significa que ya se vendió el inmueble, la venta se consolida cuando se firman las escrituras públicas.

Usualmente la promesa de compraventa autenticada se entrega el mismo día, sin embargo, esto puede variar en cada notaría, tal y como varía el costo de autenticación.

 

Contenido Metrocuadrado.com

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el proceso notarial?