Tatiana Guerrero G. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

Las ciudades están cambiando, y uno de sus principales cambios es que ahora la mayoría de personas vivimos o pasaremos a vivir en lo que se conoce como propiedad horizontal.
Son construcciones que permiten utilizar de una mejor manera el espacio, pero además brinda a los propietarios la opción de acceder a servicios compartidos, los cuales hacen más cómoda y placentera la experiencia de vivir en comunidad.

Según la Ley 675 de 2001, en la cual se consignan las características de este tipo de propiedades, al comprar tendrás derecho a disfrutar de diferentes bienes.

- Bienes privados o de dominio particular:

Representan la vivienda en sí. Es el espacio que puedes adecuar y reformar si así lo deseas. Recuerda que aunque el bien es tuyo, los estatutos de la copropiedad limitan su uso, así que no podrás adecuarlo como establecimiento comercial.

- Zonas comunes de uso exclusivo:

Son espacios que hacen parte de tu propiedad pero que tienen restricciones, se encuentran condicionados por unas reglas para mantener la armonía tanto en la arquitectura, como en la convivencia. En lugares como el parqueadero, terrazas o balcones, aunque solo tú puedes darles uso, debes hacerlo dentro de lo establecido en las normas de la copropiedad.

- Bienes comunes:

Se refiere a las áreas de juego, zonas verdes, piscina, gimnasio, pasillos, escaleras, ascensores y todos aquellos lugares que se encuentran dentro de la propiedad horizontal y que pueden usar de forma compartida cada uno de los residentes del edificio o conjunto.

- Bienes comunes esenciales:

Son espacios que hacen parte de la propiedad horizontal y son considerados bienes comunes, pero tienen acceso restringido debido a que solo el personal experto puede manipularlos; es el caso de los sistemas de acueducto, alcantarillado, electricidad, zonas de basura, terreno y fachadas principales.

Ten presente que si compras un bien sometido al régimen de propiedad horizontal, debe primar el respeto y cuidado de las zonas comunes. Recuerda que el mantenimiento se hace con el dinero que aporta cada uno de los propietarios por medio de una cuota de administración.

Fuente: Metrocuadrado