Recurrimos al arquitecto Jorge Enrique Ochoa de la empresa Ingenieros & Arquitectos Asociados (INGEARQ), experto en licencias de construcción para resolver todas las inquietudes al respecto. 
 

¿Qué es una licencia de construcción?
 

Es un permiso el cual se otorga mediante un ente distrital o municipal para el desarrollo de un edificio o construcción el cual tiene unos determinantes de usos. 
 

Lee también: lo que debe saber de un crédito hipotecario
 

Modalidades de las licencias de construcción
 

Obra nueva: significa que el lote está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación. 
 

Ampliación: es cuando la edificación va a crecer un piso, hacia los lados o hacia atrás.
 

Adecuación: hace referencia al cambio de uso, por ejemplo, si tiene uso de vivienda y quiere cambiarle su uso a comercial o industrial se requiere este tipo de licencia de construcción. 
 

Restauración: es cuando se van a cuidar fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural. 
 

Reforzamiento estructural: se debe solicitar cuando se va a reforzar estructuralmente una edificación ya sea por sus años o porque no está cumpliendo la norma sismorresistente del 2010 o sea por una adecuación o cambio de uso y se necesite esta modalidad de licencia de construcción
 

Lee también: compra de inmueble: documentos y gastos que debes tener en cuenta
 

Demolición total: se puede demoler totalmente o parcialmente la edificación para continuar con el desarrollo de la misma.
 

Cerramiento: se utiliza cuando se va a realizar algún tipo de cerramiento para una construcción o cuando se va a cerrar un conjunto residencial. 
 

¿Cuándo no se requiere licencia de construcción?
 

En los siguientes casos no necesitas una licencia. Si vas a hacer reparaciones menores o locativas, como por ejemplo: cambio de pisos, remodelación de baños y cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulicas, eléctricas o de gas. 
 


 

Requisitos para tramitar una licencia de construcción
 

 - Lo primordial es contar con el profesional idóneo con el conocimiento ante trámites en Curaduría, lo ideal es que consultes si el arquitecto que le va a realizar el trabajo tiene una tarjeta profesional, esto lo puedes consultar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).
 

 - Debes averiguar la normatividad del predio o del lote donde se va a efectuar la licencia de construcción, esto lo puedes hacer personalmente dirigiéndote a la Curaduría Urbana o a Planeación para averiguar la normatividad del predio, o el arquitecto encargado de la obra o de la licencia de construcción puede ir a realizar estas averiguaciones. 
 

 - Se debe realizar un levantamiento arquitectónico de lo que deseas hacer, esto lo debe efectuar el arquitecto que contrataste.
 

 - Un Ingeniero Geotecnista debe realizar un estudio de suelos del predio a donde se va a realizar la obra.]
 

Te puede interesar: ¿Qué cubre un seguro de vivienda?
 

 - Un Ingeniero Calculista debe realizar el reforzamiento estructural o la ingeniería del predio. 
 

 - Todos estos estudios se deben radicar ante la Curaduría Urbana, anexando la papelería jurídica que le corresponda para que esta entidad evalúe y estudie el proyecto que quiere realizar.
 

Consejo final      
 

El arquitecto Jorge Enrique Ochoa de la compañía INGEARQ recomienda solicitar tres cotizaciones diferentes de empresas especializadas en el trámite de licencias de construcción, además compare precios de los servicios prestados, esto con el fin de hacer una buena elección y no ser estafados. 
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com