La compra de cartera hipotecaria es una opción que te permite unificar tu deuda para cancelar cuotas más cómodas y que, a largo plazo, te pueden generar un ahorro importante. Sin embargo, es importante conocer algunos detalles precisos sobre esta posibilidad.

 

  1. 1. Entiende qué es la tasa de interés

 

La tasa de interés es un porcentaje que se paga sobre el valor total de un crédito. En otras palabras, es el valor que cobran los bancos por prestarte dinero. Este valor se cobra con el crédito y se paga durante el tiempo que lo tengas vigente.  

Además, es importante entender que vas a encontrarte con diferentes tipos de tasa de interés durante la negociación de tu crédito o la compra de cartera. Estas son:  

 

• Tasa de Interés Nominal: Es un valor indicado en el primer momento por las entidades financieras y que suele ser una aproximación del porcentaje total que se te va a cobrar. Al final de los estudios del crédito es probable que cambie, pues no tiene en cuenta otros gastos de operación. 

 

• Tasa de Interés Efectiva: Es la que, como su nombre indica, efectivamente será cobrada por el banco. Dicho de otra forma, es la tasa de interés real y definitiva sobre la que se hará el cálculo de los intereses. Es a este valor que debes prestar mayor atención.  

 

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta cómo cancelarás dicha tasa de interés, y si el cobro será a través de una tasa variable o fija. Te recomendamos revisar nuestro artículo donde te contamos todo sobre la compra de cartera, además de consultar con un asesor financiero para determinar la opción que más te convenga dependiendo de la situación de tu deuda. 

 

¿Cómo afecta la tasa de interés a tu deuda?

Por ejemplo, si tienes una tasa efectiva anual del 18%, con un plazo inicial a 160 meses por una deuda de $150 millones de pesos, con una compra de cartera que te ofrezca el 15,50% efectivo anual tendrás un ahorro mensual de alrededor de un millón de pesos.

Dependiendo de los plazos que establezcas para terminar de cancelar tu deuda, este valor puede ahorrarte anualmente valores alrededor de los $14 millones de pesos, lo que representa una importante suma no solo a corto plazo, sino también durante el tiempo que dure vigente el crédito.

 

  1. 2. Negocia mejores condiciones

 

Las entidades financieras suelen ofrecer opciones predeterminadas para la compra de cartera, con opciones de pago preestablecidas. Sin embargo, es preciso que conozcas todas las posibilidades que están a tu alcance y que se acomoden a tu solvencia económica, para así poder escoger la mejor opción para ti. 

Las opciones disponibles dependen del tiempo restante de tu crédito y el valor total de capital restante por pagar. Es por esto que no existe una “mejor opción” aplicable a todo el mundo, ya que las condiciones y requisitos particulares de la deuda hacen que algunas preferencias sean mejores que otras. 

 

 

  1. 3. Ten presentes los requisitos y obligaciones al comprar cartera 

 

La compra de cartera es un proceso simple y que, aunque requiere de cierta documentación, cualquiera lo puede hacer de manera fácil con la asesoría y acompañamiento adecuados. Aquí te contamos tres requisitos clave del proceso. 

 

 Documentación: Deberás tener a la mano algunos documentos personales; claves para continuar con el proceso; como comprobantes de ingresos; certificado de empleo (en algunos casos); certificado de tradición y libertad; declaración de renta, siempre y cuando apliques a ella; y tu historial crediticio en caso de requerirse.   

 

• Avalúo de tu inmueble: La entidad financiera con la que vas a efectuar la compra de cartera te va a solicitar un avalúo del inmueble por el que se solicitó el crédito en un primer momento. Este avalúo debe ser reciente, usualmente no mayor a seis meses, pero que puede variar dependiendo de las exigencias de cada banco. Consulta detalladamente este requisito al momento de revisar los términos y condiciones de tu compra de cartera. 

 

 Seguros: Generalmente, con la compra de cartera se te hace un cobro por ciertos seguros que te respaldan a ti y a la entidad financiera con la transacción que se va a realizar. Son seguros de vida al deudor, y otros que sirven como seguros de daño al inmueble, para que no se pierda lo invertido en la propiedad.  

 

Revisa la documentación solicitada específicamente por cada entidad financiera para poder realizar tu proceso de la manera más eficiente posible. 

 

  1. 4. Considera la duración del proceso

 

Dependiendo de algunos factores, como la complejidad del estudio crediticio, o la aprobación definitiva de la compra de cartera, incluyendo la firma definitiva del contrato, puede tomar cierto tiempo.

 

En general, este proceso dura alrededor de dos o tres semanas, pero puede extenderse hasta un mes o más si se retrasa el avalúo, el estudio financiero, o si los trámites y la aprobación de estos por entidades notariales tardan en el proceso. 

Ten presente que el proceso de compra de cartera no es inmediato y que, aunque no es un trámite complejo, puede tardar un tiempo mientras se resuelven todos los requisitos. 

 

compra de cartera claves

 

  1. 5. Evalúa los bancos que ofrecen compra de cartera 

 

En el mercado hay múltiples opciones para la compra de cartera. Es una posibilidad ofrecida por una amplia lista de entidades financieras que ofrecen este servicio desde hace varios años con el fin de que los usuarios puedan pagar intereses más bajos.

 

Sin embargo, cada banco tiene un enfoque y requisitos específicos, como AV Villas, quienes ofrecen una determinada y cómoda tasa de interés para la compra de cartera hipotecaria y no realizan cobro del avalúo si el saldo del crédito es igual o mayor a $125 millones de pesos. 

 

Esto puede hacer que una opción sea más apta para ti sobre alguna otra disponible. Por ello, es importante revisar a detalle y ponderar todas las entidades que ofrecen compra de cartera, para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti. 

 

Recuerda que puedes recibir asesoría personalizada y obtener más información sobre la compra de cartera para créditos hipotecarios a través de nuestro portal de financiación.

 

Por: Santiago Urrego Ramírez

Fuente: AV Villas

Solicita tu compra de cartera hipotecaria: 

compra de cartera