Laura Guana
Redacción Metrocuadrado

Son muchas las razones para invertir en el sector inmobiliario este año 2013, Metrocuadrado le explicará algunas de los motivos que generan un buen optimismo para invertir:

- Si es usted uno de los cerca de 46 mil afiliados a las cajas de compensación familiar se beneficiarán con los recursos que se destinarán este año para respaldar los subsidios familiares de vivienda.

En total se destinarán 525 mil millones de pesos para facilitar la compra de oferta nueva, la construcción en sitio propio o el mejoramiento Así lo anunció el director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).
 
- Las personas que devenga  hasta un salario recibirán 12'969.000 pesos y los que ganan entre 3,5 y 4, podrán acceder a un auxilio de 2'358.000 pesos.

- El subsidio a la tasa  de interés es un buen beneficio a la hora de comprar vivienda, hay más de 1,6 billones de pesos para respaldar programas de vivienda, que el actual gobierno tiene en curso. La idea, entre otras, es dinamizar la solicitud de créditos.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) avaló los recursos que permitirán respaldar 51.636 créditos de Viviendas de Interés Social y Prioritaria (VIS y VIP) este año. Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

 - Un análisis del BBVA Research prevé que el mayor consumo de los hogares mejorará el acceso que tienen las familias a la compra de vivienda. De hecho, el crecimiento en estas edificaciones para el periodo 2013-2016 tendrían un alza promedio de 3,8 por ciento anual.
 
- A los datos del BBVA Research se suman los del Dane, que indican que 48 por ciento de los hogares en Colombia habitan una vivienda propia, seguidos por las familias que viven en arriendo, usufructo y los que están en proceso de pago, con 32, 17 y 5 por ciento, respectivamente.
 
- Estas cifras muestran que existe un porcentaje superior al 50 por ciento de los hogares que no es propietario de vivienda, el cual se convierte en demandante potencial, no solo en los perfiles de población de bajos ingresos, señaló el economista.

- Colombia esta muy lejos de un Burbuja inmobiliaria; hay que reconocerlo, así el valor de los inmuebles tengan un alza en los últimos años cerca de 6,6 por ciento, según los expertos esto no es un signo de una posible burbuja inmobiliaria.

Ante el polémico tema el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras Vargas, aseguró que como muestran los datos del Banco de la República, si bien los precios de los inmuebles han crecido, la población no tiene un nivel de endeudamiento muy alto lo que significa que es menor el riesgo de que los nuevos propietarios queden sin respaldo para solventar sus obligaciones crediticias.
 
- Por último y dicho por el propio ministro de vivienda Germán Vargas Lleras  “Mi llamado es a que todos los colombianos que quieran comprar casa propia tomen ya la decisión, porque estamos en el mejor momento. Solo tienen que acercarse al banco de su preferencia, preguntar por el subsidio a la tasa de interés y el Gobierno Nacional les ayudará con cinco puntos de la tasa, es decir, hasta con el 30 por ciento del valor mensual de su crédito hipotecario”.