La decisión de comprar vivienda es muy importante, por ello antes de escoger una casa o apartamento debes analizar diferentes aspectos que pueden generar consecuencias a largo plazo. Para esto, te contamos qué debes tener en cuenta, qué cosas debes revisar, dónde puedes buscar y te damos consejos y recomendaciones para que tomes la mejor decisión.

 

Lo primero siempre será definir cuáles son las necesidades de tu familia y el presupuesto que tienes pensado destinar a dicha inversión. Siempre ten en cuenta que hay otras obligaciones que no puedes dejar de lado y debes programarte financieramente.


 

¿Estás buscando la casa de tus sueños? Encuéntrala aquí. 


 

Puntos claves de la casa
 

Dentro de los aspectos que debes revisar del inmueble estarán el estrato, la zona, el tipo de vivienda (sea apartamento o casa), número de habitaciones y/o baños y el área en metros cuadrados construidos y privados que deseas.
 

Además, la ubicación es un punto importante que no se puede dejar de lado. Lo aconsejable es que sea un inmueble que quede cerca del lugar de trabajo, con facilidad de desplazarse a centros comerciales u otro tipo de lugares, como parques, para entretenimiento. También, ten en cuenta la oferta educativa de la zona y valora que sea la adecuada para tus hijos. Por último, verifica las vías de acceso, pues esto te ayudará a tener mejor movilidad por la ciudad.

 

Una vez delimitado lo que tú y tu familia necesitan, comienza a ver los inmuebles que están ofreciendo en el sector y que te pueden interesar.
 

¿Dónde buscar casa para comprar?
 

En nuestro portal Metrocuadrado.com tienes la oportunidad de ver la gran oferta de proyectos de vivienda disponibles en varias ciudades y municipios del país, de forma gratuita y con la posibilidad de utilizar filtros para que tu búsqueda sea más rápida y acorde a tus necesidades. También, podrás ver inmuebles para estrenar y usados.

 

Desde el sitio web podrás ver en detalle el inmueble por medio de fotos, lo que te dará una idea del espacio con el que cuenta, sus características y el número de contacto.
 

Recomendaciones al comprar casa
 

Antes de decidirte mira varias opciones, no te quedes con la primera. Si ya definiste un sector, recórrelo y agenda varias citas para ver los inmuebles. Compáralos y analiza las ventajas de cada casa y del sector. Además, toma nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analízalos con calma junto con tu familia. 

 

No te apresures. Según los expertos, en Colombia una familia toma entre dos y cuatro meses desde que inicia a buscar vivienda hasta que encuentra la indicada, así que no te afanes. Recuerda que la adquisición de una vivienda es una las decisiones más importantes de la vida.

 

Así mismo, por tu seguridad, trata que los datos que suministres sean los de tu empresa o celular, de tal forma puedes hacer un seguimiento preciso de toda la información y el contacto a lo largo del proceso.

 

Evita al máximo entregar información de tu residencia actual, salvo cuando ya estés decido por una vivienda y tengas alguna referencia de quien la vende. Muchas veces hay ofertas falsas, de personas inescrupulosas, que tratan de aprovecharse de quienes están buscando materializar su sueño de tener vivienda propia, porque saben que en el momento cuentan con recursos económicos disponibles.
 

Errores que no debes cometer a la hora de comprar
 

Una mala decisión puede traer consecuencias y más cuando se trata de invertir en vivienda. Si no ahorras estás cometiendo un grave desacierto, pues no contar con un capital acumulado hará muy difícil la compra, ya que las entidades financieras solo prestan, aproximadamente, hasta el 80 % del valor de la vivienda.

 

Consulta nuestra Calculadora de Crédito para conocer tu capacidad de endeudamiento y el valor de las cuotas mensuales.

 

También te puede interesar: Conoce la diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional. 

 

Edición: Santiago Urrego Ramírez

Contenido Metrocuadrado.com