La adquisición de vivienda propia suele ser una de las decisiones más importantes de la vida de numerosas personas, guiadas por la aspiración de vivir bajo un techo propio y de realizar una inversión que durará por años.
 

Sin embargo, la envergadura de la decisión y la considerable cantidad de dinero a emplear hacen que algunos de los futuros compradores se planteen varias cuestiones acerca del negocio, entre ellas si el inmueble a comprar debería ser nuevo o usado.
 

Si bien muchos prefieren las facilidades de un inmueble usado en cuanto a precios bajos, variadas maneras de realizar el negocio (permutas o plazos) o entrega inmediata del predio, las unidades nuevas tienen indiscutibles ventajas. (¿Por qué es mejor comprar vivienda que pagar arriendo?)
 

Una de ellas es el estado de la vivienda, pues lo habitual al comprar una casa o un apartamento usados es que se tenga que remodelar la cocina y los baños, pintar las paredes o cambiar los pisos.
 

Adicionalmente, si el inmueble rodea los 30 años de construcción, es posible que las intervenciones tengan que ser mayores, en el caso de las instalaciones eléctricas, de agua, sanitarias, maderas y fachada.
 

(Encuentre proyectos en Salitre y Colina en Bogotá)
 

Otra ventaja es en cuanto a los aspectos documentales que se evitará: si compra usado, deberá tomarse el tiempo necesario para verificar si tiene deudas de servicios públicos o impuestos, y si no tiene hipotecas o impedimentos legales para su adquisición.
 

Por otra parte, los nuevos proyectos suelen incluir una variada oferta de zonas comunes como piscina, gimnasio, jardines y club house, entre son las más comunes. (Le puede interesar: subsidios: una oportunidad para comprar vivienda)
 

Si bien su mantenimiento implica un costo adicional en administración, es un importe menor que disfrutar de estos servicios por aparte.
 

Tips para comprar
 

La inmobiliaria Colwell Banker Colombia le ofrece estos consejos a la hora de adquirir su inmueble: 
 

- Es importante fijarse en la constructora que desarrolla el proyecto. En su experiencia y su historial.
 

- También es clave preguntar por los acabados para luego no llevarse sorpresas. (Inversión a la fija en Bogotá: Salitre y Colina) 
 

- Es importante pedirle al asesor inmobiliario un análisis comparativo del mercado para ver cómo se ubica ahí el inmueble.
 

- Clave también definir el rango de su presupuesto.