Cuando se piensa en adquirir una casa se presentan algunos gastos extras que, por lo general, no se proyectan en el momento de organizar un presupuesto. Acá le contamos cuales son esos costos adicionales para que los tenga en cuenta.
 

Además del dinero para la cuota inicial y el crédito, se necesita un ahorro extra para autenticaciones y certificados, entre otros documentos. (Llegó la hora de tener casa propia, mira la mejor opción)
 

En primer lugar, para algunos de los trámites de la compra, usted va a necesitar el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar.
 

¿Pensando en comprar vivienda? Mira los mejores proyectos en Bogotá
 

Hay que tener en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitarlo. Para el 2016, el certificado tiene un costo de 14.800 pesos por cada inmueble comprado. Por ejemplo, si se trata de un apartamento con local y parqueadero, hay que pedir el certificado de cada propiedad por separado.

 

Si este documento se solicita por Internet usted obtendrá un descuento del seis por ciento, es decir, pagará 13.900 pesos. Es importante que tenga en cuenta que debe conocer el número de matrícula inmobiliaria para pedir el Certificado de Tradición y Libertad tanto de forma presencial como en línea. En caso de no conocerlo puede solicitarlo en las oficinas de registro de instrumentos públicos, esto tiene un costo adicional.
 

Por otra parte, se debe hacer la autenticación de la promesa de compraventa en una notaría. Esto tiene un costo de 1.856 pesos más IVA por cada firma que debe estar estipulada en la transacción.
 

Créditos hipotecarios
 

Al solicitar un crédito, se presentan los siguientes gastos:
 

  • Estudio de crédito: algunos bancos cobran por hacer este estudio a sus clientes. Dependiendo de la entidad y sus políticas, este puede costar alrededor de 100 mil pesos.
     
  • Gastos de avaluó del inmueble: este representa el 1 por mil del valor comercial del predio. Sumado a esto, el estudio de los títulos también se debe hacer y su precio varía dependiendo el banco. En promedio es 1,2 por mil sobre el costo comercial del inmueble.
     

A la hora de cerrar el negocio
 

Estos son los últimos gastos que debe programar con anterioridad. Son conocidos como gastos de registros y se tramitan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se debe cancelar el impuesto municipal que es el uno por ciento del valor de la venta del inmueble. 
 

(Encuentre la vivienda que se ajusta a su presupuesto)
 

En cuanto al trámite de la escritura, se paga el tres por mil más IVA sobre el valor de la venta como parte de los gastos notariales. De este costo el comprador paga el 50 por ciento y el 50 restante lo cubre el vendedor.
 

Además, debe solicitar un nuevo Certificado de Tradición y Libertad que tiene un costo de 14.800 pesos, recuerde que se cancela por cada folio de matrícula inmobiliaria. 
 

Para los derechos de registro, se paga el cinco por mil sobre el valor de la venta, sumado al cinco por mil del valor de la hipoteca.
 

Los inmuebles adquiridos con financiación tienen un descuento en el registro de la hipoteca, solo cancelan el 70 por ciento. Por otra parte, las Viviendas de Interés Social (VIS) cancelan el 40 por ciento del registro de la hipoteca, y si son VIS con subsidio solo pagan el 10 por ciento.
 

Otros gastos
 

Y finalmente, aunque quizá no lo haya contemplado, una vez adquiera su nueva vivienda vienen los gastos de instalación entre los que se encuentran: el cambio de las guardas de seguridad, bombillos, cortinas, trasteo, activación de servicios públicos de ser necesario, entre otros.
 

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia y Superintendencia de Notariado y Registro