Comprar una vivienda no solo implica pagar la cuota inicial y las obligaciones del crédito hipotecario, pues adicional a estos costos hay otros. Así que no olvides tener un ahorro extra para cancelar autenticaciones, certificados, derechos notariales y otros documentos. 


 

En primer lugar, para algunos de los trámites de la compra de vivienda, necesitarás el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar. 


 

Ten en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento. Este año, el certificado tiene un costo de 15.700 pesos -por cada inmueble comprado. Por ejemplo, si se trata de un apartamento con local y parqueadero, hay que pedir el certificado de propiedad por separado.

 

Lee también: ¿Cuál es el valor de la comisión por venta o arriendo de un inmueble? 


 

Para mayor facilidad, si solicitas este documento a través de internet, se aplica un descuento del 6 por ciento, así que solo tendrás que pagar 14.800 pesos.


 

Recuerda también que la promesa de compra venta en notaría tiene un valor de 1.865 pesos más el IVA; este costo es por cada firma que debe estar estipulada en la transacción. 


 

GASTOS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO


 

Muchas personas no tienen programado que al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos: 


 

- Estudio: algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes. Dependiendo de la entidad y sus políticas, este puede estar alrededor de 100.000 pesos. 

 


Publica tu inmueble aquí

 

IMPUESTOS DE COMPRA DE VIVIENDA


 

- Impuesto municipal: equivale al uno por ciento del valor de la venta del inmueble.

- Certificado de Tradición y Libertad: para cerrar el negocio debes solicitar otro y recuerda que se cancela por cada folio de matrícula inmobiliaria.

- Para los derechos de registro, se paga el 5 por mil sobre el valor de la venta, sumado al cinco por mil del valor de la hipoteca. 

- Los inmuebles adquiridos con financiación tienen un descuento en el registro de la hipoteca: solo cancelan el 70 por ciento. Por otra parte, las Viviendas de Interés Social (VIS) cancelan el 40 por ciento del registro de la hipoteca, y si son VIS con subsidio solo pagan el 10 por ciento.

 

¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS DE ESCRITURA EN COLOMBIA?


 

En el trámite de escrituración, se debe cancelar el 3 x 1.000 más IVA sobre el valor de venta como parte de los gastos notariales. Este costo se divide entre el comprador y el vendedor, que será del 50 por ciento cada parte.  Sin embargo, en el caso de construcciones nuevas, suele asumirlo quien adquiere.


 

SIMULADOR DE GASTOS NOTARIALES COMPRA DE VIVIENDAs


 

Comprando una vivienda de $200 millones de pesos, tendrías que tener:


 

Estudio de crédito hipotecario: $100.000 aprox. 

Certificado de Tradición y Libertad: $14.800 pesos (por cada inmueble comprado)

Promesa de compra venta en notaria: $1.865 pesos más el IVA (valor por cada firma)

Trámite de escrituración: $600.000 aprox.

Certificado de Tradición y Libertad: $14.800 pesos (por folio)

Derechos de registro: $1.000.000 aprox. 

Valor de la hipoteca: $700.000 pesos aprox. 

Total: $2’331.565 pesos aprox. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo vender tu inmueble?
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com