Laura Guana / Redacción - Mauricio Riaño / Producción

Junio 2013 - Son muchas las oportunidades que en este momento ofrece el mercado para adquirir vivienda, por eso hoy Metrocuadrado trae a sus manos una guía de los subsidios existentes.

Eso sí, antes de empezar es importante tener claro, que para comprar vivienda se requiere antes un buen plan de ahorros y evaluar racionalmente su presupuesto.

Poco dinero

 
Uno ayuda puede ser presentarse al  programa del Gobierno de las cien mil viviendas gratuitas.

También existe otra posibilidad,  los créditos que se otorguen a las familias que devenguen menos del salario mínimo y que tengan Sisbén uno, así como las madres de familia, las víctimas del invierno y los desplazados por la violencia, contarán además con un subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno de 5 puntos porcentuales - que representa una reducción de 25 por cuento en la cuota - y garantía del Fondo Nacional de Garantías - cuya prima también estará a cargo del Gobierno - con el fin de cubrir un porcentaje de la pérdida esperada en caso de siniestro.

Es importante que tenga en cuenta, que si su condición es la anterior, tiene que  pertenecer a la Red Unidos.

Estrato 1, 2 y 3

 
Usted puede acogerse a la nueva medida, que busca promover la compra de vivienda en familias de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país, la cual se lanzó dentro del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) diseñado por el Gobierno Nacional.

Valor del salario mínimo: 589 mil 500 pesos
Valor tope del programa: 1 millón 179 mil pesos

Este programa va dirigido a todos los trabajadores formales e informales del país que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes, quienes podrán adquirir casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso mensual.
 

Esto significa que los trabajadores que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180 mil pesos mensuales”, explicó, el ex Ministro Vargas Lleras. Más de 100 mil hogares en todo el país se cobijarán con el Programa Salario Mínimo. 

Además, este programa PIPE solo trae buenas noticias a los futuros compradores de vivienda, contempla un subsidio especial de 25 salarios mínimos que equivalen a 15 millones de pesos; y también un Subsidio a la Tasa de Interés de 5 puntos mensuales, si la persona adquiere un crédito hipotecario. 

Según cifras del Ministerio de Vivienda, en promedio cada familia se favorecerá con 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y además solo pagará 8 mil pesos por cada millón de pesos del crédito hipotecario.

Trabajadores afiliados a una caja de subsidio familiar

 
Este año, las Cajas de Compensación Familiar destinarán 525 mil millones de pesos exclusivamente para los subsidios de vivienda  de interés social (VIS), los cuales garantizaran que alrededor de 50 mil trabajadores afiliados a las mencionadas cajas puedan acceder a comprar vivienda nueva.

Son 62.649 ofertas de vivienda que promueven las Cajas de Compensación Familiar, de las cuales más de 42 mil se encuentran en ejecución. En este año se construirán 23.718 unidades.

Para lograr el subsidio usted debe tener conformado un hogar mínimo de dos personas, contar con ingresos totales mensuales no superiores a 4 salarios mínimos, es decir 2'358.000 pesos para el  2013.  No ser propietario de vivienda, a menos que se pretenda solicitar el subsidio para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio, tener ahorrado como mínimo del 10 por ciento del valor de la vivienda que desea comprar y nunca haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda o haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

Buena capacidad de pago

 
Para bajar los costos de su vivienda, usted podrá acceder al Subsidio a la tasa de interés, que esta vez cobija a los compradores que accedan a un crédito hipotecario y que quieran comprar una vivienda entre los 79,6 millones y 197.5 millones de pesos.

Puedan acceder al beneficio del subsidio a la tasa de interés del 7 por ciento.

El subsidio a la tasa de interés fue anunciado por el Gobierno hace unos días con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE, los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34 por ciento en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario.

La petición insistente del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de una reducción de la tasa de interés para los créditos hipotecarios, tuvo eco en los bancos que recortarán el tipo de interés.

Para que muchos más colombianos puedan acceder al sueño de tener una vivienda nueva, la reducción será asumida por la banca, en 2,5 por ciento, y por el Gobierno, con el otro 2,5 por ciento.

Así funcionará el PIPE  que presentó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su gabinete:
 
Antes
Los préstamos hipotecarios se otorgaban a una tasa del 12 por ciento en promedio.
 
Ahora
La tasa de interés para préstamos hipotecarios será al 7 por ciento para 32 mil viviendas cuyos valores oscilen entre los 79,5 millones y 197,4 millones de pesos.

Por ejemplo, con un crédito de 137.9 millones de pesos, ¿cuál sería la diferencia de la cuota mensual? Con una tasa de 11,6 por ciento a un plazo de 15 años, la cuota estaría cerca de 1 millón 581 mil pesos, más los seguros.

Mientras que con la rebaja y los subsidios, la cuota sería, aproximadamente de 1 millón 219 mil pesos, es decir, 362 mil pesos menos.

 
Encuentre más información sobre compra y arriendo de inmuebles en Bogotá y sus alrededores el día jueves 20 de junio con el periódico EL TIEMPO, en Bogotá; y el día viernes 21 de junio en el diario ADN en circulación exclusiva en el norte de la ciudad.