Laura Guana R. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

Si piensa comprar o arrendar vivienda, tal vez tenga la posibilidad de adoptar una mascota. La adopción se le permite a personas mayores de edad y que cumplen requisitos como afecto por los animales, tiempo, espacio físico y dinero.

Elección de la mascota según su vivienda

1. Si el inmueble que piensa arrendar o comprar es muy pequeño, tiene la posibilidad de optar un gato o un perro que no crezca mucho. Los centros de adopción ofrecen asesoría profesional.

2. Si se decidió por un inmueble dentro de propiedad horizontal, puede adoptar una mascota de más de un año con carácter definido.

3. Es un tema de seguridad. Algunas personas que tienen como mascota un perro, se sienten más protegidos al caminar en la calle y cuando están solos en casa.

4. No importa la raza o el color, tenga por seguro que se estará llevando a su vivienda un amigo incondicional.

5. “Un animal de compañía genera una serie de valores, emociones y enseñanzas positivas dentro del núcleo familiar” afirma Bertha Guarnizo, directora voluntaria de la Fundación Salva un amigo.

6. Es importante que dentro de su vivienda tenga un lugar específico para su mascota, de tal manera que él lo sienta y reconozca como suyo.

7. Tenga en cuenta que la vivienda que disponga de zonas verdes amplias o parques cercanos.

8. Si el inmueble que usted escogió tiene terraza, allí su mascota podrá tener un espacio para el disfrute.

9. Recurra a una inmobiliaria que le ayude a buscar una vivienda ideal para tener mascotas.

10. No piense en comprar, mejor adopte un nuevo amigo recuerde que una vivienda en arriendo o para compra requiere de gastos como: crédito, mudanzas, pago del arriendo, servicios y trámiles.

Si su vivienda está en una copropiedad

  • Recuerde que en un edificio o conjunto sometido al Régimen de Propiedad Horizontal existen unos estatutos, al igual que leyes que regulan su tenencia.
  • La posesión de mascotas está reglamentada en el Código Nacional de Policía gracias a la Ley 746 de 2002, no atenderlo puede traerle problemas con sus vecinos y con las autoridades.
  • La pulcritud de su mascota debe ser obligatoria para no causar malos olores en los alrededores de tu nueva vivienda y para que no afecte a vecinos.
  • Si sale a pasear con su mascota y no recoge sus necesidades en un parque o vía pública, la multa que debe pagar puede llegar a los 5 smmlv o a 5 fines de semana de trabajo social en diferentes lugares de la ciudad.
  • Debe saber que la asamblea de propietarios no puede restringir el derecho a la tenencia de animales domésticos al interior de un edificio o conjunto sometido a Régimen de Propiedad Horizontal. Lo que le pueden prohibir de pleno derecho, es la tenencia de animales salvajes o en vía de extinción.

¿Por qué una mascota quiere ser adoptada?

Son varias las razones por las que uno de estos amigos quisiera vivir con usted y Metrocuadrado te presenta alguna de ellas.

Comida

Aunque las entidades encargadas de cuidarlos los mantienen alimentados, no es lo mismo un tipo de comida para todos en comparación con la comida que usted le ofrecerá, seguramente encontrará su preferida, saludable y de buen sabor para él.

Diversión

Si hay algo que le guste a una mascota es salir de paseo con su amo a un parque o simplemente por las calles, correr, batir su cola y conocer a nuevos amigos.

Descanso

A quién no le ha tocado el corazón ver a una mascota dormir sobre el suelo frio y prevenido de lo que le pueda pasar mientras duerme, es por eso que ellos le agradecerán un lugar cómodo, limpio, suave y sobre todo cálido donde pueda descansar plácidamente.

Juguetes

Una mascota por más años que tenga de vida siempre será visto como el miembro más pequeño y consentido de la casa, es por eso que al igual que un niño es merecedor de juguetes propios que disfrutará hasta acabar con ellos.

Familia

Tal vez la razón más importante por la que ellos quieren que los adopte es la posibilidad de tener una familia, que le brinde todo su cariño y lo cuide cuando esté enfermo. Además recuerde que no solo él se beneficiará pues el también lleva felicidad a su hogar.

Fuente: Fundación Salva un amigo