Si tu plan es adquirir una vivienda nueva o usada es importante que te organices de la mejor manera para alcanzar tu sueño y el de tu familia.

 

Según Daniel Peláez Garavito, experto en finanzas personales de EFP Consultores, lo primero que debes hacer es un presupuesto mensual y anual incluyendo la cuota del crédito o del ahorro que tienes pensado y, por lo menos, dejar un 10 por ciento libre para imprevistos.

 

En este listado de gastos, ten en cuenta que lo primordial será el ahorro, seguido del pago del arriendo o la cuota hipotecaria, los otros créditos, los servicios públicos, los colegios, el mercado y por último estará el entretenimiento.

 

Todos pueden aportar

 

Con la economía actual, lo más seguro es que necesites los ingresos de más de un integrante de la familia para comprar la vivienda que deseas. Por ello, los ingresos de tu pareja y, de ser el caso, de tus hijos pueden hacer parte del fondo común para la adquisición.

 

Para Alexandra Arango, directora de desarrollo de competencias en Megared Consultores, del ingreso familiar, “máximo una tercera parte puede ser destinada para compra de vivienda”.

 

Si no cuentas con esto, la experta aconseja alternativas como ahorrar más tiempo para conseguir una cuota inicial más alta, buscar una línea de crédito a una tasa de interés menor o ampliar el plazo de financiación.

 

Opciones de financiación

 

Para la compra de vivienda el crédito hipotecario o el leasing son las mejores opciones, pues -como afirmó Peláez Garavito-, los créditos de consumo tienen mayores tasas de interés y menores plazos.

 

Sin embargo, el experto en finanzas personales recomienda tomar un crédito hipotecario, pues este “permite una compra de cartera más fácil y barata que la del leasing”.

 

Por ejemplo, los bancos del Grupo Aval están ofreciendo tasas de interés especiales desde el 8,99 por ciento efectiva anual en sus créditos y, adicional, recibes beneficios para dotación, accesorios, remodelación y decoración y 1,5 por ciento de descuento si optas por comprar en proyectos de las constructoras Marval y Oikos.

 

Además, recuerda que puedes acceder a subsidios, fondos de empleados, cooperativas, entre otros. O, como lo aconseja Arango, hay alternativas para tener la cuota del crédito de vivienda como que alquiles parte del inmueble para un negocio, arriendes un garaje o registres una habitación en Airbnb.

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com