Laura Guana / Redacción

El subsidio a la tasa de interés fue anunciado por el Gobierno, los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34 por ciento en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario.

1. Está dirigido a la clase media y cobija a viviendas cuyos valores oscilen entre los 79,5 millones y 197,4 millones de pesos. (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).

2- La tasa de interés para préstamos hipotecarios será al 7 por ciento para 32 mil viviendas.

3- La cobertura se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo. Para que muchos más colombianos puedan acceder al sueño de tener una vivienda nueva, la reducción será asumida por la banca, en 2,5 por ciento, y por el Gobierno, con el otro 2,5 por ciento.

4- Cuando se habla de vivienda nueva se refiere a proyectos en etapa de pre - venta, en construcción y a la que estando terminada no haya sido habitada. No aplica para los otorgados para la reparación, subdivisión o ampliación del inmueble.

5- El programa beneficia a cualquier hogar colombiano que quiera comprar una vivienda independientemente de sus ingresos y de que ya tenga casa propia.

6- Cuando se trate de operaciones en UVR, el equivalente mensual de la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional se convertirá a pesos.

7- Para acceder al beneficio, los deudores del crédito no podrán haber sido beneficiarios anteriormente con otro subsidio ejecutado por el Gobierno.

8- Aplicará para créditos que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que hayan iniciado a partir del seis de mayo de 2013 y hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda.

9- Si la mora en el pago llega a tres cuotas o cánones consecutivos a cargo del deudor o locatario del leasing habitacional, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.

10- También perderá el subsidio si el deudor cede el crédito o el contrato de leasing habitacional.