La ciudad de Detroit en Estados Unidos se declaró en bancarrota municipal tras tres años de crisis económica, esta ciudad conocida como la cuna de la industria automotriz estadounidense, donde se encuentran tres de los principales fabricantes de automóviles de EE.UU, Ford, General Motors y Chrysler, es hoy en día una ciudad fantasma para vivir.
 

Esta ciudad ha perdido cerca del 63 por ciento de su población, además cerca de 800 mil edificios, y rascacielos clásicos del lugar están vacíos; la crisis económica que sufre esta ciudad ha dejado en paro a cerca del 20 por ciento de la población, además ha estallado la burbuja inmobiliaria que ha llegado a convertir a muchos barrios de Detroit, barrios sin habitantes. 

 

En precios inusuales familias venden sus casas

 
El abandono de muchos hogares en Detroit por motivos de seguridad, desempleo y crisis económica, han llevado a que algunas familias le den un precio simbólico a sus viviendas, precio que prefieren asumir por no regalar sus predios, según el portal inmobiliario zillow.com, hay en venta de un dólar (1.890 pesos colombianos) o unos cuantos dólares en zonas catalogadas de alto peligro.
 

La crisis también afecto el sector de la finca raíz en esta ciudad, según el portal inmobiliario zillow.com, el precio promedio de una vivienda en Detroit en donde se concentran la mayoría de nuevos residentes es de 13 mil  dólares (unos 24 millones de pesos colombianos), valor del año pasado, según este portal, casas valoradas en 30 mil dólares (56 millones de pesos colombianos), en estos momentos las venden en 1.000 dólares, (cerca de 1 millón 883 mil pesos colombianos). 
 

Claro está, estas viviendas no se encuentran en el mejor estado, deben ser reparadas y muchas de ellas se encuentran ubicadas en lugares peligrosos de esta ciudad; según Tim Prophit, agente de bienes raíces del Grupo Bearing de los Estados Unidos afirma que:
 

Hay viviendas en el mercado por 100 mil dólares, pero una oferta de solo 10 dólares sería probablemente aceptada”.

 

Las peores cifras en su historia

 
Según las cifras de la Oficina de Estadística del Trabajo de los Estados Unidos, Detroit ocupa la primera posición con la peor tasa de desempleo de todo el país, tiene un 17,7 por ciento; además tiene la mayor tasa de delincuencia del país, es la segunda ciudad más violenta de EE.UU, con 21,4 crímenes por cada mil habitantes en 2011, según cifras del FBI; cerca del 36 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. 
 

La recesión económica también golpea a las familias, según un censo, los ingresos medios de los hogares en Detroit han caído en un 24 por ciento desde el año 2000. Abandonos de casas, edificios en ruina, barrios desiertos y otros viven bajo la inseguridad, dado que la policía no tiene las condiciones para atener alguna emergencia.
 

A una casa, el banco le ejecutó una hipoteca hace un par de meses y nos la ofreció para venderla, Pero solo podemos colocar tablas de madera en las ventanas para proteger la casa, no podemos estar las 24 horas del día para impedir que los invasores y drogadictos se instalen ahí. Detroit es una ciudad en deterioro; somos conocidos como la Ciudad de los asesinatos en EE.UU, por los índices de muertos cada año.”  Afirmo Tim Prophit.
 

Fuente: zillow.com / Portafolio / BBC Mundo
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com