Tener espacios adecuados de trabajo logra mayor productividad en las personas.

 

El espacio debe ser una de las prioridades a la hora de generar ambientes ideales para todos en el lugar, por eso muchas oficinas logran crear espacios eficientes que permitan un ambiente innovador y agradable para trabajar.

 

En muchos casos las empresas buscan tener espacios pensados para la relajación y esparcimiento, según estudios globales, lugares como: sala de juegos, gimnasio, salsa de televisión, spa, entre otros, son lugares que hacen que los trabajadores sean más eficientes, creativos y tengan una actitud de relajación sin afectar sus actividades diarias.

 

Una oficina con identidad propia

Un espacio acogedor para los trabajadores y visitantes se ha convertido en los últimos años en una prioridad, por eso las empresas nacionales y en especial los arquitectos y diseñadores le han apostado a que cada marca tenga oficinas únicas y que vayan acorde con el estilo y los productos o servicios que ofrecen.

 

Este es el caso de las nuevas oficinas de Prodesa, constructora de proyectos de vivienda familiar que acaba de estrenar oficinas en Bogotá bajo el diseño de AEI Arquitectura e Interiores, quienes llevan diseñando espacios corporativos y empresariales desde hace 20 años en el país.

 

“Nosotros diseñamos bajo el concepto de servicio que ofrece Prodesa, ellos son una constructora y por eso ideamos la zona de espera acogedora con un diseño arquitectónico similar al de una vivienda familiar” Expresó, Marta Gallo, Directora general empresa Arquitectura e Interiores.

 

Ambientes pensados en la naturaleza

En el país existe El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) que fue fundado en el año 2008 y que agrupa a una red de personas, empresas y entidades que promueven la transformación de la industria de la construcción para lograr un entorno responsable con el medio ambiente, el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores.

 

Muchas compañías en el país le están apostando a que sus lugares de trabajo tengan altos estándares de calidad y que posean certificaciones a nivel nacional e internacional en sus construcciones, por eso algunos de los edificios modernos que funcionan especialmente para oficinas, cuentan con: sistemas antisísmicos de última generación, circuito cerrado de televisión, rutas de evacuación en caso de emergencia, iluminación tipo LED, ambientes saludables con ventilación de aire natural, sistemas de gestión de energía, entre otros aspectos.

 

Los proyectos sostenibles tienen como fin reducir el impacto ambiental y además ofrecer un mayor bienestar para sus ocupantes, a continuación El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), da algunos elementos claves para lograr unas edificaciones sostenibles.

 

Gestión del ciclo de vida tanto de las edificaciones como la de los materiales y componentes utilizados en la construcción.

 

Utilización de los recursos reciclables y renovables en la construcción y en la operación, y además la prevención de residuos y emisiones.

 

Selección de insumos y materiales derivados de procesos de extracción y producción limpia.

 

Mayor calidad de la relación de la edificación en el entorno y en el desarrollo urbano. Uso eficiente y racional de la energía. Conservación, ahorro y reutilización del agua. Mayor eficiencia en las técnicas de construcción.

 

Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios.

 

Cambio de hábitos de personas y comunidades en el uso delas edificaciones para reducir el impacto en la fase operacional e incrementar su vida útil.

 

Tendencia energética

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de grandes superficies teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos naturales. En Colombia la empresa PanelMet es uno de los productores de cubiertas, paneles y muros para fachadas, utilizan esta tendencia para hacer construcción.

 

El experto recomienda

Carvajal Espacios le da estos consejos

 

Espacios abiertos para lograr trabajo en equipo. Movilidad en los diferentes espacios de trabajo. Tener contacto con el aire libre en donde las ventanas y plantas sean la prioridad.

 

Espacios como la cocina o el casino son espacios propicios para que los trabajadores intercambien ideas y dialoguen.

 

Una buena silla mantiene la salud de los trabajadores evitando problemas lumbares y otras lesiones.

 

Los colores determinan la conducta de las personas, según estudios hay colores que hacen a las personas más productivas y una buena idea es apoyarse en estas herramientas para beneficiar a la compañía.

 

Claves antes de diseñar

Carvajal Espacios recomienda buscar asesoría de expertos a la hora de adecuar una oficina o lugar de trabajo, para minimizar el presupuesto y tomar las mejores decisiones de acuerdo con las necesidades específicas que tiene cada tipo de negocio. No tenga miedo de hacer cambios pero siempre con un experto.