Colombia se caracteriza por ser un país católico y creyente. Muchas de las festividades que se realizan a lo largo del año en el país están relacionadas con santos, creencias católicas y ritos locales. Así que, para Semana Santa, diferentes lugares de nuestros país se visten de un ambiente festivo para celebrar la devoción y las tradiciones de la iglesia católica propias de esta época.

 

Por esta razón, es muy común que colombianos y extranjeros aprovechen estos días para hacer turismo religioso. Algunos de los principales atractivos son las construcciones de los monumentos y la gran cantidad de templos, verdaderas obras de la arquitectura que se encuentran en los diferentes departamentos y ciudades del país.

Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox está ubicada al norte de Colombia en el departamento de Bolívar. Fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco y es allí donde se realizan las únicas procesiones marchadas de Colombia donde se dan dos pasos adelante y uno atrás.

 

Popayán

 

Otro de los lugares para visitar especialmente en la Semana Santa es Popayán, uno de los lugares que cuenta con la mayor cantidad de iglesias por habitante en Colombia. En esta ciudad se celebra de manera especial la Semana Mayor, ya que guardan las tradiciones católicas de la colonia y su celebraciones son parecidas a las de varias ciudades españolas; se celebra entre marzo y abril de cada año y entre las actividades que se realizan se encuentran: la procesión del Domingo de Ramos, la procesión del Martes Santo, la procesión del Viernes Santo y el festival de música religiosa que se realiza en la ciudad.

 

Pasto

 

La capital del departamento de Nariño, Pasto, es otro de los lugares que los turistas de varios lugares del país y del mundo visitan para hacer turismo religioso. Pasto es conocida  como “la ciudad teológica”  ya qué es uno de los lugares donde hay más templos religiosos e iglesias construidas en el país. En este lugar la riqueza cultural y las tradiciones católicas siguen vigentes en los lugareños.

 

Entre los templos para visitar se encuentran: el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San Santiago de Pasto, el Templo de la Concepción, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, el Templo de Cristo Rey, entre otros iglesias, capillas, conventos y catedrales que hacen parte del departamento de Nariño.

 

Catedral de Sal de Zipaquirá

 

La Catedral de Sal ubicada a las afueras de Bogotá, está calificada como una de las principales maravillas del país. Lo más asombroso de este lugar es el ingenio arquitectónico para crear en el mundo subterráneo de una antigua mina de sal, a 180 metros bajo la superficie, un solemne y majestuoso templo católico en el que sobresalen el recorrido del Viacrucis y la enorme cruz de 16 metros, esculpida en la nave central.

 

Pamplona
 

El municipio de Pamplona, en Norte de Santander, es destacado no sólo por la devoción, sino por los detalles de las figuras con las que se lleva a cabo el Viacrucis durante la Semana Santa. Otro atractivo de este lugar es la dedicación de un espacio para los niños durante esta celebración religiosa, conocida como “Semana Santa Infantil.”

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com