Uno de los planes favoritos de los bogotanos para disfrutar la Semana Mayor en familia, además de viajar, es visitar lugares históricos en donde se respire un ambiente de calma; y uno de estos espacios, que además se ubica en la zona de La Candelaria, en la capital de la República, es el Museo Santa Clara.

 

Este recinto, construido en 1647 para servir como convento de las Hermanas Clarisas, alberga obras de arte del siglo XVI, XVII y XVIII y los acontecimientos históricos de los que ha sido testigo durante más de 360 años, hacen aún más interesante el aura de este lugar, que además de su connotación religiosa brinda una experiencia única para sus visitantes.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

Constanza Toquica, directora del museo, resalta la importancia que tiene el arte dentro de la historia de Colombia, ya que en 1863, el Gobierno Nacional en cabeza del general Tomás Cipriano de Mosquera tomó la determinación de expropiar el terreno a las clarisas y luego fue entregado a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús para que lo administrara. Ya en 1983, luego de la restauración de la estructura y de algunas de las obras, el museo fue inaugurado.

 

¿Conoces el Museo Santa Clara de Bogotá?

Foto: Camilo Rahirant | Metrocuadrado

 

Cabe destacar también, que desde el 7 de abril al próximo 28 de mayo, se lleva a cabo la exposición ‘Mantos Montes’ de la artista colombiana Luz Helena Caballero, en la que se invita al público a pensar la idea de lo femenino como sagrado. Uno de los objetivos de la exposición permanente y temporal del museo (Mantos Montes), es ver las obras con una perspectiva que vaya más allá de lo sagrado, mediante un sincretismo entre la naturaleza, las figuras religiosas y en el caso de la exposición de Caballero, lo que respecta a la Virgen María.

 

Uno de los lugares que también despierta gran interés es la cripta, mandada a construir por los mayores benefactores del convento, María Arias de Ugarte y su tercer esposo don Juan de Capiayn, quienes quisieron ser sepultados en la iglesia; y por supuesto el retablo mayor, que es el lugar del museo que genera mayor impacto a la vista, ya que se encuentran esculturas de diferentes santos.

 

¿Conoces el Museo Santa Clara de Bogotá?

Foto: Camilo Rahirant | Metrocuadrado

 

Sin duda un recinto que vale la pena conocer y visitar tanto en semana santa como en cualquier época del año, de martes a domingo entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com