Si tienes un crédito hipotecario y aún cuentas con un plazo amplio para pagarlo, la opción de compra de cartera puede interesarte. Esta es una posibilidad que ofrecen los bancos a través de la cual cambiarás la entidad financiera por medio de la cual manejas tu deuda.  

 

Te puede interesar: Características de un crédito de hipotecario y leasing habitacional 

 

La compra de cartera hipotecaria es una opción que puede permitirte manejar tu crédito con tasas más bajas, lo que significa que los intereses mes a mes serán más bajos, generándote un ahorro importante. 

Sin embargo, esta opción debe analizarse cuidadosamente dependiendo del estado de la deuda, teniendo en cuenta el saldo pendiente, los diferentes tipos de tasa, entre otros. En Metrocuadrado te contamos algunas recomendaciones antes de solicitarla. 

 

Revisa también nuestro artículo especializado sobre compra de cartera, donde podrás aclarar dudas y preguntas frecuentes sobre la compra de cartera

 

Beneficios de la compra de cartera 

 

Intereses más bajos: Generalmente, la entidad bancaria que te ofrezca este tipo de producto ofrecerá un interés más bajo del que tienes actualmente. En ese caso tendrás un gran ahorro de dinero en el largo plazo, y mensualmente podrás contar con más dinero para invertir en tus necesidades. 

 

Mejores plazos: En algunos casos, y dependiendo de la negociación con el banco, podrás acceder a un mejor plazo. Es importante revisar que, al cambiar los plazos, tus intereses no se eleven demasiado, así tendrás la opción de pagar mucho menos. Además, si cuentas con la posibilidad de hacer abonos a capital eventualmente también ayudarás a reducir tu deuda. 

 

No pago de avalúo: Algunos bancos asumen algunos costos del proceso de compra de cartera, incluyendo, por ejemplo, el costo del avalúo. Esto te permitirá un ahorro mayor y te evitará gastos extraordinarios que no tenías presupuestados. 

 

Otros beneficios: Por ser un cliente nuevo en la entidad bancaria con la que tomes el nuevo crédito, esta te ofrecerá otro tipo de productos, como tarjetas de crédito. Además, con el fin de que el banco y tú aseguren la inversión, en tu portafolio encontrarás seguros importantes, como uno en caso de desempleo. 

 

Beneficios VIS: Si la vivienda por la que adquiriste el crédito hipotecario está clasificada como VIS, es importante que consultes con la entidad financiera sobre algunas opciones especiales que brindan los bancos para este tipo de viviendas, que generalmente se tratan de tasas más bajas. 

 

 

Contras de la compra de cartera 

 

Tiempo: En algunos casos, la compra de cartera puede ser un proceso demorado, incluyendo el tiempo de aprobación de los trámites, estudios, entre otros. Además, si no cuentas con el avalúo, también debes esperar a que este sea realizado. Debes contar con la paciencia y el dinero necesario para hacer los pagos en tu otra entidad bancaria el tiempo que dure este proceso. 

 

Pocas cuotas: Si el tiempo para pagar tu deuda es muy corto, es posible que no te queden muchas cuotas pendientes por cancelar, por lo que el ahorro podría ser no ser muy significativo. En la mayoría de los casos, las entidades financieras no acceden a comprar cartera porque no generaría muchos beneficios para las partes. Si este es tu caso, la mejor opción sería continuar con tu banco actual. 

 

Plazos largos e intereses altos: Si ofrecen comprar tu cartera, pero el plazo que te dan es más largo que el de tu crédito actual, es muy probable que no vayas a ahorrar mucho, aun cuando los intereses sean menores a los que actualmente tienes. En este caso tampoco sería favorable cambiar tu entidad. 

 

Subsidios: Si cuentas con algún subsidio de interés a la tasa, perderás este beneficio debido a que la obligación queda cancelada, por lo que deberás pagar la deuda en adelante sin el auxilio económico del Gobierno Nacional. Sin embargo, es preciso que hagas los cálculos a largo plazo, pues en algunos casos el ahorro sería mayor incluso sin el subsidio, siempre y cuando haya una tasa más baja.

 

¿Qué requisitos tiene la compra de cartera? 

 

La compra de cartera es un proceso sencillo y que, aunque requiere de una documentación específica, no tiene muchos requisitos complicados. Entre los documentos que se solicitan, generalmente está el certificado de tradición y libertad del inmueble, el estado de la deuda, entre otros. 

 

Cualquiera que haya accedido con anterioridad a un crédito puede acceder a una compra de cartera. Si quieres saber más sobre la duración del proceso, entender qué es la tasa de interés y resolver tus dudas, puedes leer nuestro artículo donde te contamos 5 claves y requisitos para una exitosa compra de cartera. 

 

compra de cartera

 

¿Cómo puedo simular la compra de cartera? 

  

En Metrocuadrado tenemos en curso una campaña en alianza con AV Villas, con la que puedes aprovechar de beneficios especiales a la hora de comprar cartera, incluyendo beneficios especiales para usuarios de nuestro portal: 

 

1. Tasas de interés desde el 15% efectivo anual para VIS y 15.10% efectivo anual para No VIS 

2. No se hará cobro del avalúo si el saldo restante de la deuda es mayor o igual a $125 millones de pesos 

3. Podrás hacer la compra de cartera con amplios plazos para que se acomoden a tu necesidad 

  

  

Puedes obtener mayor información y acceder a un servicio de asesoría personalizada para la compra de cartera aquí

  

Ten en cuenta que cada entidad financiera ofrece diferentes tasas de interés y beneficios para comprar cartera según las necesidades de cada usuario y la situación particular de su deuda. Es importante analizar muy bien las opciones disponibles para tomar la mejor decisión. 

  

  

Por: Santiago Urrego Ramírez 

Fuente: AV Villas 

Recibe asesoría personalizada para la compra de cartera hipotecaria:  

 

compra de cartera