Francia y Colombia firmaron un acuerdo para apoyar a las ciudades sostenibles. Agua potable, saneamiento básico y gestión de los desechos urbanos son algunos de los temas que se manejarán en la cooperación entre los dos países.

 

El acuerdo se hizo entre el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonatham Malagón, y la Embajadora de Francia en Colombia,  Michèle Ramis, en el que se firmó una carta de intención sobre la cooperación en materia de ciudades sostenibles.

 

Esta decisión está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia 2018-2022; en particular, con el pacto para la descentralización, cuyo objetivo es conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

 

Durante el 2020 se realizó un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el cual Francia impulsa uno de los procesos más avanzados en América Latina de “acompañamiento y apoyo metodológico” a los ministerios colombianos, para preparar las condiciones de una ampliación del proyecto denominado EcoBarrios, en el que se destaca el único barrio en Latinoamérica con el sello label francés en Cali y tres nuevos barrios piloto en Bogotá, Barranquilla y Rionegro.

 

De esta manera, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo urbano y sostenible, la planificación y los vínculos urbano-rurales. En la agenda también están la transición ecológica urbana, los servicios públicos urbanos, la economía circular, la ecoconstrucción, la eficiencia energética y la vivienda sostenible, y la gobernanza urbana, entre otros.

 

 

Te puede interesar:
Haz parte del programa que promueve ecourbanismo y sostenibilidad en Bogotá
Nueva convocatoria para que el ´Álbum familiar de Bogotá´ siga creciendo

 

 

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com