Para tomar una decisión inteligente es importante analizar cuál es el objetivo de esta vivienda, si vas a vivir allí o es para invertir, cuál será tu método de pago, la ubicación del inmueble, tipo de vivienda (VIS o No VIS), entre otros.
 

A continuación, te damos algunos puntos clave a la hora de comprar tu primera vivienda:
 

1. Presupuesto: revisa con cuánto dinero cuentas (ahorros, cesantías), de este modo sabrás a qué tipo de vivienda puedes acceder. Verifica las opciones de subsidios que el gobierno ofrece en la actualidad.
 

Para calcular tu presupuesto de manera correcta puedes utilizar nuestro simulador de crédito, según tus ingresos podrás saber cuánto te puede prestar un banco para la compra de tu apartamento o casa, y también el valor de la cuota mensual de tu crédito de vivienda.
 

2. Financiación: en la mayoría de los casos necesitarás contar con la cuota inicial que corresponde al 30% del valor total de la vivienda. Si no la tienes, existe la posibilidad de comprar sobre planos, financiando la cuota entre 1 y 3 años. Después, en el momento de la entrega se solicitará el crédito hipotecario para el 70% restante.  
 

Así las cosas, no es imprescindible que tengas la totalidad de la cuota inicial, ni tendrás que endeudarte para completarla. Por otro lado, ganarás valorización desde el momento de la compra.

 

3. Tipo de vivienda: debes definir si buscas una vivienda nueva o usada, pues los trámites son diferentes. En el caso de vivienda nueva se programan pagos mensuales con la constructora y se firma la promesa.
 

Antes de la entrega del inmueble se empezará con el trámite del crédito hipotecario. Si eliges una vivienda usada firmarás una promesa de compra venta, en donde se fijará la fecha, valor y forma de pago para llevar a cabo la venta.
 

4. Factores físicos y entorno: ten en cuenta diseños, terminados y define el espacio que necesitas (habitaciones, baños, zonas comunes). Además, revisa que tan funcional es respecto a movilidad y transporte. Otro aspecto importante es la iluminación, por ejemplo, los primeros pisos suelen ser oscuros y fríos. Asimismo, verifica el respaldo de la constructora y la calidad de la construcción.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com