Según la Ley 1232 de 2008, expedida por el Congreso de Colombia, una madre cabeza de familia es una mujer soltera o casada que “tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar…”. Aquí en Metrocuadrado queremos mostrarte a ti, mujer y madre soltera, que es posible tener vivienda propia.

 

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital del Hábitat firmaron el Decreto de Soluciones Habitacionales que adopta lineamientos generales con priorización en las mujeres y hogares vulnerables de Bogotá. Con esto se les permitirá acceder con mejores garantías a vivienda digna, tanto en espacio rural como urbano.

 

El decreto beneficiará a mujeres y hogares con personas que tienen algún tipo de discapacidad, víctimas del conflicto armado, cabeza de hogar y población con algún tipo de identificación étnica.

 

“Dentro de nuestra política de vivienda y con el fin de cerrar cada vez más la brecha de género en nuestra ciudad, adelantamos acciones para que con estas nuevas medidas las mujeres que son cabeza de hogar tengan derecho preferencial y puedan acceder fácilmente a casa propia; teniendo en cuenta que, en Bogotá, más de 82.000 hogares son monoparentales con jefatura femenina”, explicó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada.

 

Rangel explicó que durante 2020 y en lo corrido de 2021, la Secretaría del Hábitat ha asignado 1.730 subsidios de vivienda a hogares de jefatura femenina, lo que representa una inversión de $15.029 millones.

 

Foto: iStock

 

Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, esta secretaría espera beneficiar a cerca de 14.400 personas en Bogotá durante este cuatrienio, de las cuales 7.650 serían mujeres. En lo que va de esta administración, se han aprobado subsidios de mejoramiento de vivienda para 617 hogares, de los cuales 380 corresponden a mujeres, cifra que representa el 61.5 % de las asignaciones.

 

En cuanto a acceso a vivienda, el instrumento, que está dentro del ordenamiento jurídico distrital, tiene como meta con el esquema de ‘Oferta Preferente’, cerca de 6.000 subsidios de vivienda VIS y VIP, de los cuales 1.998 serán asignados durante 2021.

 

Lee también: ¿Por qué el gasto en pañales puede ser uno de los más altos en el hogar?

 

Foto: iStock

 

 

¿CUÁLES SUBSIDIOS HAY PARA MADRES CABEZA DE HOGAR?

 

Subsidio Mi Casa Ya

 

Es un programa que busca beneficiar a quienes tengan ingresos menores a 8 SMMLV, es decir, $ 7.268.208. Las condiciones para aplicar a este subsidio varían según los ingresos familiares. Con este subsidio se puede adquirir vivienda nueva urbana de tipo VIP (vivienda de interés prioritario) o VIS. 

 

Algunos requisitos:

 

1. Pueden aplicar personas que no tengan otra propiedad en Colombia.

 

2. Personas no beneficiarias de un subsidio de vivienda por una Caja Familiar.

 

3. Contar con un crédito aprobado por un establecimiento de crédito.

 

 

Podrán obtener un subsidio monetario de 30 o 20 SMMLV según sean los ingresos, así como cobertura a la tasa de interés que aplique a la vivienda que se desea comprar.

 

 

Subsidios de las Cajas de compensación familiar

 

Los subsidios de vivienda que otorgan estas entidades se destinan a tres tipos de uso: compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento del inmueble. 

 

Algunos requisitos:

 

1. Estar afiliado a una de las 43 cajas de compensación familiar del país.

 

2. Tener ingresos personales, o del grupo familiar, que no superen 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 3.634.104.

 

 

Subsidio Complementario Distrital de Vivienda

 

Aplica únicamente para Bogotá. Es un subsidio que otorga la Secretaría Distrital del Hábitat en concurrencia con el subsidio de Mi Casa Ya, así como también con los subsidios de las cajas de compensación familiar. 

 

Este subsidio de vivienda permite que hogares de jefatura femenina obtengan entre 10 y 30 SMMLV para compra de vivienda VIS cuyo valor no supere los 150 SMMLV  y en vivienda VIP, el valor no debe superar los 90 SMMLV. 

 

Con este subsidio, una madre cabeza de hogar cuyos ingresos sean entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales, puede recibir hasta $ 27.255.780 (30 SMMLV) y si sus ingresos son entre 2 y 4 SMMLV el monto otorgado sería de hasta $ 9.085.260 (10 SMMLV), según las estimaciones de la Secretaría Distrital del Hábitat. 

 

 

Que ser madre cabeza de hogar nunca sea un impedimento para que tú y tu familia puedan cumplir el sueño de tener casa propia.

 

 

Te puede interesar: ¿Qué es la vivienda VIS y cómo acceder a este subsidio?

 

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com