Cada año las empresas pagan a sus trabajadores las cesantías correspondientes al último año laborado. Estas equivalen al salario de un mes si trabajaste el año completo o la proporción correspondiente al número de meses trabajados.
 

Este año 2020, las compañías tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignarles a sus empleados las cesantías en el fondo donde estén afiliados. Además, ten en cuenta que con el sueldo de enero te deben pagar los intereses de las cesantías del 2019.
 

¿Cómo puedes usar tus cesantías?
 

Aunque el objetivo principal de este dinero es que sea usado en caso de desempleo, también puedes retirar tus cesantías para educación superior tuya o de un miembro de tu familia o para comprar, construir o remodelar vivienda.
 

De acuerdo con Asofondos, en el 2019 los trabajadores destinaron un monto de $5,9 billones, principalmente en fines asociados con desvinculación laboral y vivienda, seguidos por educación. En vivienda, el monto que se invirtió fue de $3,1 billones.
 

Requisitos para retirar las cesantías para vivienda
 

Estos varían de acuerdo al fondo de cesantías al que estás afiliado. En la mayoría de los casos necesitarás: presentar el documento de identidad original y una fotocopia; una carta de autorización por parte del empleador que incluya datos como: nombre completo, número de documento, el valor autorizado y el motivo del retiro; y los datos de la cuenta a la cual se realizará la transferencia, bien sea propia o de un tercero.
 

Ten presente que algunos fondos te permiten realizar este trámite online.

“A los cerca de 6,4 millones de trabajadores que recibirán este año dicha prestación social, el gremio les recuerda que las cesantías son un ahorro de vital importancia, especialmente, cuando el mercado laboral se torna inestable”, recalcó Asofondos.

 

Te puede interesar:
 

Documentos y carta para retiro de cesantías

6 claves para obtener tu vivienda por medio de las cesantías

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com