Si estás pensando en realizar en tu hogar un cambio total, que incluya modificaciones en la distribución espacial y los acabados, en uno o varios espacios, los expertos aconsejan trabajar de la mano de un arquitecto y un interiorista o diseñador de interiores para lograr el mejor resultado.
 

Para conocer más sobre el tema, Metrocuadrado.com entrevistó a Rodolfo Lesmes, director de arquitectura de la empresa Lesmes y Sarmiento.
 

¿Qué ventajas tiene hacer una remodelación asesorado por profesionales?
 

Una de las más importantes es que se asegurara el éxito de la remodelación, claro está, de acuerdo al método que utilicen para hacerlo. Ya que, igual que hacerlo sin profesionales, es hacerlo con unos que improvisen, se apresuren, o no tengan un proceso cuidadoso.
 

Entonces, lo mejor es asesorarse por profesionales que garanticen un proceso seguro y tranquilo. Además, que logren un diseño único, personalizado y un equilibrio entre el inmueble remodelado y las emociones de las personas que lo habitaran.
 

Arquitectura y diseño de interiores de una remodelación realizada por Lesmes y Sarmiento. Habitación infantil apartamento El Virrey. Foto: Cortesía de Lesmes y Sarmiento
 

Lee también: 4 consejos para que Ilumines tu hogar de forma adecuada
 

¿Por qué es importante contar con un arquitecto?
 

Un arquitecto será el idóneo para entender de manera previa al inicio de los diseños y de la obra, qué alcance se le puede dar a la transformación. Él determinara qué muros pueden modificarse y cuáles no, dónde se encuentran las columnas y vigas, así como también, ductos de tuberías, ventilación, etc.
 

Foto: 123RF
 

También, será el arquitecto quien ayude al propietario del inmueble a entender el alcance legal de dicho proceso, ya que los permisos y las licencias de construcción para remodelar son clave.
 

¿Por qué se necesita un diseñador de interiores?
 

Un diseñador de interiores -además de personalizar espacios a través de objetos decorativos, cortinas, lencerías, lámparas y acabados complementarios- podrá ayudar en transformaciones con niveles más altos de complejidad como:

 

• Diseño y redistribución de espacios.

• Selección de un estilo que responda a la personalidad del propietario de la vivienda y la de su familia.

• Determinación de una carta de colores que integre todos los ambientes.

• Selección de texturas para materiales y mobiliario. 

• Integrar todo lo anterior a los diseños arquitectónicos.
 

También, será el encargado de lograr que los espacios inspiren sensaciones transcendentales, creen emociones únicas y la motivación a permanecer en ellos, entre muchas otras cosas.

 

¿Cuánto puede costar contratar a un arquitecto y un diseñador de interiores para hacer una remodelación?
 

En el mercado pueden encontrarse ofertas de todo tipo y existen muchas variables para determinar el costo exacto. Sin embargo, el metro cuadrado remodelado puede estar entre 35.000 y 80.000 pesos, dependiendo del área del inmueble y la complejidad de los trabajos. 
 

Solo se debe multiplicar el área de la vivienda por el valor del metro cuadrado y se tendrá el costo aproximado del proceso de planeación y diseños.
 

¿Qué espacios son los que más se remodelan en el hogar?
 

Definitivamente la cocina y los baños, son los espacios más remodelados.
 

Arquitectura y diseño de interiores de una remodelación realizada por Lesmes y Sarmiento. Baño apartamento Bella Suiza. Foto: Cortesía de Lesmes y Sarmiento
 

Sin embargo antes de tomar una decisión sobre qué espacio remodelar, es importante entender cuáles son aquellos que están más deteriorados, son poco funcionales, anticuados, o que no  generan ninguna emoción. Y allí es donde hay que poner el objetivo.
 

Consejo final
 

Aunque es posible hacer una remodelación sin contar con un arquitecto y un diseñador de interiores, de acuerdo con Rodolfo Lesmes, director de arquitectura de Lesmes y Sarmiento, de hacerlo así se deben asumir todos los riesgos. “Es probable que pierdas no solo el dinero y el tiempo, sino lo más importante la tranquilidad de toda la familia”.
 

Por último, no olvides que en algunos casos se requiere tramitar una licencia que garantice los permisos para la obra, así no tendrás inconvenientes durante la ejecución del proyecto.
 

Te puede interesar:
 

Licencias de construcción, ¿en qué casos se necesitan?

¿Cómo decidir la decoración de la vivienda?
 

Paola Rueda Polo

Periodista Metrocuadrado.com

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com