Por qué comprar en estrato tres
Una valorización que supera el ocho por ciento anual, sumada a los beneficios que ofrecen los proyectos de vivienda, tales como canchas múltiples, seguridad y zonas infantiles, hacen parte de las razones para invertir.
Adquirir vivienda en este momento no solo es una buena opción para que las familias disfruten de las ventajas de estrenar y vivir en espacios cómodos sino que también es un buen negocio.
Chimeneas, balcones, ascensores, seguridad y parques para los niños son solo algunos de los múltiples servicios que ofrecen actualmente los constructores a los compradores en las distintas zonas de Bogotá.
Los acabados y la distribución, sin dejar de lado el tamaño y confort de las habitaciones, hacen parte de las ventajas de adquirir una vivienda para estrenar.
Cabe anotar que en este momento la cuota inicial se puede pagar en varias mensualidades a través de un encargo fiduciario y al tiempo se puede utilizar un subsidio del Gobierno o de una caja de compensación para el caso de las viviendas de interés social (VIS).
Buena inversión
Con el actual ritmo del mercado, los compradores de casas y apartamentos en estrato 3 tienen la oportunidad de hacer un buen negocio por efectos de valorización y de renta.
Por ejemplo, al comprar en este momento un inmueble de 80 millones de pesos, este se puede valorizar en un ocho por ciento al final del año; es decir, su precio ascendería a 86 millones 400 mil pesos.
Pero además, si esta vivienda se arrienda en unos 600 mil pesos mensuales, en doce meses se habrán recibido 7 millones 200 mil pesos; y pese a que se deben tener en cuenta los gastos de impuesto Predial y las reparaciones de pintura y mantenimiento a que haya lugar, termina siendo un excelente negocio con un mínimo riesgo, teniendo en cuenta que la finca raíz rara vez pierde valor en el tiempo.
Encargo fiduciario
Se trata de una figura que permite pagar la cuota inicial a plazos. Y mientras tanto, los dineros son administrados por una fiduciaria.
Asimismo, durante ese lapso la fiduciaria verificará que las ventas y avances de la obra correspondan a las fechas y términos señalados en el proyecto.
Cuando el constructor logre el punto de equilibrio (algo así como la venta del 40 por ciento del proyecto) la fiduciaria le entregará el dinero. Pero para que ello ocurra es necesario que ya se haya firmado la promesa de compraventa.
Es importante tener en cuenta que esta figura le garantiza al comprador que sus dineros serán bien invertidos y administrados pero solo hasta el momento en que caduca el encargo fiduciario.
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
