La cocina es, sin duda, uno de los espacios de la casa que mayor actividad alberga durante todo el día. Como espacio social, familiar o de relajación cuando cocinamos, debe estar hecho a la medida y al gusto de quienes lo viven.
 

La tendencia actual aborda estas áreas desde un diseño limpio, de pocos accesorios, donde prima el espacio y donde materiales como el vidrio, la madera, la cerámica y el metal son los grandes protagonistas.
 

La calidez de la madera
 

La madera es, sin duda alguna, un material que ha pasado las pruebas de la moda. Su calidez, su nobleza, su capacidad de combinarse con otros materiales y su diversidad le han acreditado un lugar privilegiado en el diseño interior y exterior de las casas.
 

En la privacidad de la cocina brilla con luz propia. Aquellos que trabajan con la madera aprenden a quererla y a reconocerla. Para Fernando Caro y Fernando Rodríguez, de Cocinas Francia, la madera ha superado la prueba del tiempo. Es un material que no pasa de moda. Es cálida, pero hay que conocerla.
 

Con la experiencia uno intuye el peso de la madera, reconoce la clase por el aroma y el sabor. Es importante verificar la humedad. Y en esto la tecnología ha progresado.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ
 

Para tener en cuenta
 

Es importante que la madera esté presecada y estufada. Es preciso considerar la humedad del ambiente y evitar en lo posible filtraciones de agua pues la madera sufre. Para los ambientes húmedos y con mayor contenido salínico existen materiales resistentes como el tablex fenólico o el RH.
 

La persona que instale su cocina lo puede asesorar en esto. Hoy por hoy las maderas vienen con lacas y sellantes de excelente calidad que garantizan una mayor resistencia.
 

Ventajas
 

Es un material cálido. Fácil de limpiar y mantener con ceras cremosas. Existe una gran variedad con texturas y tonos diferentes. La madera se puede combinar con otros materiales y colores.
 

Elegancia en el metal
 

Cuando hablamos de metal en la cocina, sin duda alguna el material por excelencia es el acero. Como la madera y el vidrio, ha pasado las pruebas del tiempo y de las modas. Hoy vuelve con la fuerza de su elegancia,  rompiendo con el exceso y alineado con la tendencia de un diseño limpio y de pocos accesorios.
 

Su gran maleabilidad a elevadas temperaturas le permite transformarse y cambiar su forma y sus dimensiones con gran facilidad. Su gran resistencia lo convierten en el material ideal para quienes se van por una tendencia más contemporánea y un aspecto más industrial.
 

Para Fernando Caro y Fernando Rodríguez, de CocinasFrancia, es un material que no pasa de moda. El acero rompe esa tradición con el dorado y se impone con su sobriedad. Hoy por hoy las preferencias se van por las formas lineales y tubulares.
 

El aluminio, otro protagonista entre los metales, también juega un papel importante en las cocinas. Es un material interesante por su ligereza, pero también de mucho cuidado.
 

Para tener en cuenta

 

Cuando se vayan a instalar muebles o elementos en acero es importante que los ajustes y acabados en ángulos y diagonales sean perfectos. Hay que tener cuidado de no utilizar productos abrasivos cuando se limpia el acero. En caso de error en su producción, éste se puede lijar. El aluminio, por el contrario, no permite errores.
 

Ventajas
 

El acero es uno de los metales más resistentes, nunca pierde el rillo y se puede combinar muy bien con otros materiales como el vidrio y la madera. Es fácil de limpiar y mantener (con agua simplemente, o si se quiere con un limpiador suave). En el caso del aluminio, se trata de un material ligero, liviano incluso a la vista.
 

Tiene una gran cualidad y es que no se oxida. Para limpiarlo y mantenerlo es ideal el percloroetileno. No olvide que: Algunos productos como el cloro pueden manchar el acero. En el caso del aluminio hay que manipularlo con cuidado pues se raya.
 

La versatilidad del vidrio
 

Quizás uno de los materiales más versátiles para arquitectos y diseñadores es el vidrio. Hoy por hoy la tecnología nos da mil posibilidades más allá del vidrio crudo y plano como lo conocimos hasta hace pocos años.
 

En las tendencias actuales se impone el vidrio templado o  laminado, bien sea de color o en un maravilloso matrimonio con el yute, la caña flecha, las telas y las sedas, entre otros.
 

Para Juan Carlos Sanint, gerente de Altek, la seguridad, la diferencia de apariencia y el aislamiento acústico y térmico que brinda el vidrio laminado lo han convertido en un material ideal para el diseño de interiores. El vidrio siempre ha existido.
 

Lo que ha logrado la tecnología son unos procesos industriales novedosos que han permitido un increíble desarrollo de objetos, espacios y sensaciones.
 

Para tener en cuenta

 

Al instalar el vidrio es importante verificar que se trata de vidrio templado o de seguridad, ya que éste es mucho más sólido, lo cual garantiza que, en caso de fractura, el material se romperá en trozos inofensivos.
 

Ventajas
 

Es amigable con la naturaleza. No se degrada. 100 por ciento reciclable. Fácil de limpiar y de mantener (agua y detergente suave por lo general; con acetonas en el caso de los vidrios laminados).
 

Seguro (en el caso del vidrio templado o laminado). Es transparente y no recoge materiales nocivos. Versatilidad en sus diseños.
 

Desventajas
 

Ninguna conocida.
 

No olvide que: El vidrio es un material limpio y versátil, lo cual le permite decorar su cocina con muebles y accesorios diversos y muy dinámicos.
 

Cerámica
 

Si existe un material decorativo para el diseño de las cocinas, esa es la cerámica. En ambientes contemporáneos y más atrevidos de ciudad o en espacios campestres más rústicos y tradicionales, su encanto nunca caduca.
 

Resulta particularmente conveniente para enchapar pisos, pero es ideal también en los muros. Su durabilidad, la diversidad de diseños, la variedad en sus texturas y colores, sus acabados, la gama de esmaltes y la flexibilidad a la hora de colocarla le han otorgado un lugar privilegiado en el diseño de cocinas.
 

La cerámica brinda muchas posibilidades de diseño, pues viene en formatos, tonos y texturas diferentes; esto también le permite combinarse con otros materiales como el acero inoxidable, con el cual contrasta muy bien, el granito y la madera, comenta Jaime Oswaldo Muñoz, asesor de Alfa.
 

No olvide que: Si no se utilizan los productos adecuados para limpiar y mantener la cerámica ésta empieza a sufrir y a perder el brillo. El emboquillado de las juntas se puede levantar al utilizar decol o ácido muriático.
 

Para tener en cuenta
 

Al momento de instalar la cerámica es importante que la línea de dilatación no se vaya a torcer y que los cortes se hagan en lugares no visibles, aclara Muñoz.
 

Es recomendable colocar un sellador en la junta, no solo por higiene, sino para evitar que el agua que caiga se absorba y manche la cerámica. Al finalizar la instalación se recomienda hacer una limpieza profunda con una solución removedora especial para este propósito.
 

En cuanto al diseño, si se va a colocar una cenefa, ésta debe combinar con el enchape de pisos y muros y preferiblemente con los muebles. Hoy por hoy la cenefa poco se usa y cuando se instala, sobre todo en espacios pequeños, se utiliza a modo de detalle.
 

Para limpiar y mantener la cerámica se recomienda utilizar productos especializado  como desengrasantes y limpiadores multiusos.
 

Ventajas
 

Es un material resistente al calor gracias a los esmaltes de última generación que se utilizan en las cerámicas. Es fácil de mantener y de limpiar. Existe una variedad interesante de diseños y colores que van desde los tonos tierra tradicionales hasta los grises imitación mármol, lo cual brinda una buena gama de posibilidades al momento de pensar la cocina.

 

También puedes ver:


 

Contenido Metrocuadrado.com