Laura Guana Romero / Redacción

Además, quienes su base gravable sean de 3.461.415 millones, pueden usar una cuenta AFC y tener una doble exención. (Lea: ¿Es mejor una cuenta AFC o deducir intereses?)

En síntesis estos son y así funcionan estos mecanismos creados y promovidos por el Gobierno para respaldar la inversión en vivienda de estratos medios y altos: (Lea también: Cómo deducir intereses)
 

1. Deducción de intereses

 
Aquellos trabajadores a los que se les aplica Retención en la Fuente y que tienen un crédito hipotecario pueden 'recuperar' lo que han pagado por concepto de intereses.

Hacerlo es muy fácil, el interesado debe solicitar a su empresa que le resten de su base gravable los intereses que canceló por el préstamo de vivienda durante el año inmediatamente anterior. Esto, obviamente, disminuirá la Retención en la Fuente y, en consecuencia, el monto que recibe mensualmente será más alto, aunque el salario sea el mismo.
Condiciones

El trabajador debe suministrar a la empresa un certificado del banco en el que se indique el total de los intereses cancelados. La empresa aplicará así el beneficio:

- La reducción de la retención será mensual (el valor total lo divide por 12 meses).
- El tope máximo de descuento por mes es del 30 por ciento del ingreso tributario del año.
 

2. Cuentas AFC

 
Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) permite utilizar la Retención en la Fuente para comprar vivienda. Es decir, que en vez de pagársela al Gobierno se puede destinar para cancelar la cuota inicial o las mensualidades de un crédito.

En síntesis, este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención).
 

Requisitos

 
El máximo ahorro exento de Retención es del 30 por ciento del salario y estas son las principales condiciones.

- Los dineros depositados solo se podrán usar para comprar vivienda nueva o usada.

- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda el banco aplicará la Retención en la Fuente a que haya lugar.

- Quienes hayan recibido un subsidio o tenga el seguro sobre UVR no pueden utilizar una cuenta AFC.

- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.