Aunque los baños en el hogar son un espacio importante, por lo general al pensar en la decoración de la vivienda este espacio poco se tiene en cuenta. 
 

Sin embargo, una decoración apropiada en este lugar hará que sea un espacio de relajación. El orden y el equilibrio entre lo funcional y lo estético son la clave para conseguirlo.
 

Las tendencias
 

Para este 2016, de acuerdo con la arquitecta diseñadora Alexandra Noguera de Magna Arquitectura Interior, lo que más se está utilizando son “azulejos, mosaicos o enchapes que generen un patrón en una pared focal del baño, especialmente en las duchas”.
 


 

Pero, no solo los patrones son la última moda para los baños, también se están usando las texturas generadas a través del mármol. (Vea cómo decorar su apartamento de soltero)
 

En cuanto a colores
 

La experta en decoración Lucía Mata, sugiere que los tonos azules y verdes son los apropiados para crear un ambiente relajante. Sin embargo, también recomienda utilizar colores llamativos, como el rojo y el negro, siempre y cuando el baño sea grande.
 

Para baños pequeños, Mata aconseja los colores como el blanco, el beige o azules claros para las paredes. Estos “harán sentir el baño más espacioso y también darán un sentimiento de paz”. (Conozca las claves para tener una habitación y un estudio a la moda)
 


 

Además, para este año están de moda “los mosaicos hexagonales, tanto para pared como para piso, en colores metálicos, negros, grises y blancos”, agregó Noguera. 
 

Los espejos
 

Por lo general, este espacio del hogar cuenta con un espejo principal, pero, como asegura Mata, se pueden agregar otros para crear una sensación de amplitud. (Vea la mejor oferta de inmuebles en venta y arriendo)
 

“Los espejos con mayor detalle decorativo y formas atrevidas opuestas al rectángulo convencional, vienen con fuerza este año”, afirma la arquitecta Noguera.
 


 

Si se quiere un efecto de repetición, se puede “poner un espejo del mismo tamaño que el principal justo enfrente de este. Pero, esto solo queda bien en un baño grande, ya que puede causar que un espacio pequeño se vea sofocante”, comenta Mata. Así que, para los baños pequeños, es mejor agregar espejos de menor tamaño en las paredes de lado o sobre el lavamanos.
 


 

La iluminación
 

Este aspecto es muy importante en especial si el baño se usa para maquillarse o afeitarse. (Encuentre apartamentos nuevos en Colombia)
 

Si el lugar no cuenta con ventanas grandes, una buena iluminación artificial es importante. Por esto, “la mejor opción es instalar varias luces con bombillos blancos en el techo y otros lugares estratégicos, como cerca del espejo principal”, asegura Mata.
 


 

Los accesorios
 

Estos son una parte esencial al momento de decorar, pues marcan los gustos y el estilo. (Vea 8 ideas para decorar la habitación principal)
 

Si las paredes son claras, los accesorios deben ser llamativos. Sin embargo, cuando el baño es pequeño, el tono de estos elementos debe ser de la misma familia de colores, y si el baño es grande se pueden usar hasta tres colores que combinen, recomienda Mata. 
 


 

Por el contrario, si las paredes son de colores llamativos, la experta en decoración sugiere que los accesorios sean de tonos neutros como blanco, gris o negro. 
 

En las griferías, están de moda el acero blanco y negro mate. Y en cuanto a los lavamanos, la tendencia son los materiales naturales. Estos “se encuentran en piedra, concreto o en el mismo mármol del mesón, alejándose un poco de la porcelana y el vidrio que se venía usando en los últimos años”, aseguró la arquitecta Noguera. (La naturaleza y el diseño rústico, una tendencia que se impone en las casas campestres)
 


 

Las toallas y cortinas de baño pueden tener diseños que combinen con los colores de este espacio. Y, finalmente, las plantas pueden ser otro elemento clave en la decoración, pues harán que el lugar sea más fresco.