Escenarios cotidianos, pero representativos. Estos son los tipos de locaciones que han elegido algunos cantantes de reggaetón para grabar sus videoclips. A simple vista, por la rapidez de las imágenes no alcanzamos a reconocer algunos de ellos, pero cuando se miran con detenimiento podemos reconocerlos.

 

Así que te invitamos a ver cómo los íconos de este género incluyen la arquitectura de las ciudades en sus videos y nos sorprenden con productos agradables a la vista.

 

“Corazón” de Maluma y Nego do Borel

Lugar: Edificio Copan
Arquitecto: Oscar Niemeyer

 

GIF: Archdaily

Sin duda esta es una canción que nos traslada a las calles de Brasil; por lo que el video no podía ser grabado en otro lugar que no fuera ese. Exactamente, el rodaje tuvo lugar en Sao  Paulo en la azotea del Edificio Copan, uno de los más importantes y emblemáticos edificios de la ciudad. Es bien conocido por su geometría sinuosa porque recuerda una ola.

 

Edificio Copan. Foto: Wikimedia Commons

 

También te puede interesar: Ricky Martin muestra su mansión en Beverly Hills

 

“Si Tú La Ves” de Nicky Jam y Wisin 

Lugar: Ecuador

 

GIF: Archdaily

 

Para promocionar al país, el Ministerio de Turismo de Ecuador hizo un acuerdo con los cantantes para que el video fuera grabado en diferentes escenarios ecuatorianos. El audiovisual inicia con una de las casas del Parque Histórico de Guayaquil, una toma aérea de Quito desde el Panecillo (a espaldas de la Virgen de Legarda) y continúa con la interpretación de Nicky Jam desde el interior del Municipio de Guayaquil. 
 
 
El clip de incluye además escenas en la Laguna de Quilotoa, el muelle del malecón 1900, barrio Las Peñas, la Noria del Malecón 2000 y playas de las islas Galápagos. 

 

 “Andas En Mi Cabeza” de Chino y Nacho junto a Daddy Yankee

Lugar: Catedral de Barquisimeto
Arquitecto: Jahn Bergkamp

 

GIF: Archdaily

 

En este video podrás disfrutar no solo de buena música, sino también de una espectacular obra arquitectónica. El video fue grabado principalmente en la catedral de Barquisimeto, Venezuela. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Una Catedral nada convencional y que, para su época (1968), representaba un reto porque requería de una avanzada ingeniería.

 

Catedral de Barquisimeto. Foto: Wikimedia Commons

 

"Hola" de Maluma y Flo Rida

Lugar: Orquideorama, Jardín Botánico, Medellín
Arquitectos: Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo y J. Paul Restrepo

 

via GIPHY

 

Una de las locaciones del videoclip de esta canción es el orquideorama del jardín Botánico de Medellín.

 

Este es un espacio extraordinario, que resume en su arquitectura el significado y la trascendencia del Jardín tanto en el orden físico como en el del contenido de su flora. 

 



El techo tiene una refinada elaboración de madera cultivada que le imprime un sello de buen gusto a partir de figuras hexagonales que semejan la unión de grandes pétalos o de panales, de tal modo que podría prescindirse de una estricta definición, ya que es la forma la que asume allí un papel preponderante. 

 



En el piso del gran salón abierto sobresalen varias islas que agrupan, entre otras plantas, calateas, orquídeas, anturios, balazos, bromelias, helechos y palmas, que le confieren al espacio un aire de gran patio tropical. 


 

Foto: Jardín Botánico de Medellín

 

Te puede interesar: Hassam y su estilo 'vintage'

 

“Duele el corazón” de Enrique Iglesias y Wisin

Lugar: F&F Tower
Arquitectos: Pinzón Lozano & Asociados

 

GIF: Archdaily

 

En el video de la exitosa canción “Duele el corazón” los artistas escogieron como locación la ciudad de Panamá, específicamente el sector financiero. Detrás de ellos se ven varios rascacielos, entre ellos el F&F Tower, o coloquialmente conocido como El Tornillo. Su forma es una innovación para la construcción de esa ciudad y Latinoamérica, es una torre contorsionada en forma de tornillo de 236 metros. La construcción fue finalizada en el 2011.

 

La empresa de bienes raíces alemana Emporis seleccionó a la F&F Tower entre los 10 mejores rascacielos de 2011. Entre los ganadores del Emporis Skyscraper Award de 2011, la F&F Tower se ubicó en séptimo lugar por su excelencia arquitectónica y funcionalidad.

 

Foto: Wikimedia Commons

 

“Escápate conmigo” de Wisin y Ozuna

Lugar: 1111 Lincoln Road

Arquitectos: Herzog & de Meuron

 

GIF: Archdaily

 

Este particular parqueadero ubicado en Miami fue uno de los principales escenarios utilizados para grabar el videoclip, que ya casi llega a las mil millones de vistas. De este lugar sorprende su elegancia y su belleza. Solo hormigón y cristal, desnudo de cualquier muro perimetral, permite que la luz penetre en toda su plenitud y regala al usuario unas vistas espectaculares de la ciudad. 

 

1111 Lincoln Road. Foto: Flickr

 

“Se preparó” de Ozuna

Lugar: Torre Sudamérica y Torre Europa en Caracas
Arquitectos: Moisés Benacerraf, Carlos Gómez de Llarena y Manuel Fuentes.

 

GIF: Archdaily

 

En el video, el puertorriqueño nos muestra algunos de los lugares insignia de la ciudad de Carcas, Venezuela. Como telón de fondo está la Torre Sudamérica.

 

También está presente una de las torres de oficinas más importantes de Caracas: la torre Europa. Su construcción terminó en 1975 y en 1976 ganó el Premios Nacional de Arquitectura. Según ciertos arquitectos, este fue un proyecto experimental, que en su época utilizó algo que se reconoce como la esquina urbana. De allí por qué el edificio está diseñado en perspectiva.

 

El edificio también se organiza por capas sucesivas, donde los servicios están separados, lo cual se expresa afuera, así como las instalaciones. 

 

Torre Sudamérica. Foto: Mapio.net

 

“Síguelo Bailando” de Ozuna

Lugar: Tokyo Big Sight
Arquitecto: AXS Satow

 

GIF: Archdaily

 

Para el rodaje del viodeoclip se usaron como escenario las calles de Tokyo, las cuales son recorridas por el osito de peluche encapuchado, ícono del artista, y Ozuna. También se usó el Tokyo Big Sight, también conocido como el Centro Internacional de Exhibiciones de Tokio, un centro de convenciones japonés abierto en abril de 1996.2​ Localizado en Odaiba, en la Bahía de Tokio, es uno de los centros de convención más grandes en la ciudad y una de las representaciones más icónicas es la Torre de Conferencias. 

 

Tokyo Big Sight. Foto: Wikimedia Commons

 

Lee también: Conoce las casas portatiles que se fabrican en Colombia

 

“Bobo” de J Balvin

Lugar: Museo Soumaya
Arquitecto: Fernando Romero (FR-EE)

 

GIF: Archdaily

 

Para grabar el video de esta canción, que tanto dio de que hablar, pues J Balvin tuvo un cambio extremo para interpretar su papel de “bobo", la producción se trasladó a la Ciudad de México. Allí se observa el Museo Soumaya,  una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994 que cuenta con dos recintos en la Ciudad de México: Plaza Loreto y Plaza Carso.

 

También a lo largo del video se ven lugares insignia de la ciudad como el Bosque de Chapultepec, el Monumento a la Revolución y el Monumento a la Independencia.

 

Museo Soumaya. Foto: Wikimedia Commons

 

“Ahora Dice” de J. Balvin, Ozuna, Arcángel y Chris Jeday

Lugares: Beekman Tower y One World Trade Center
Arquitectos: Frank Gehry y SOM (respectivamente)

 

GIF: Archdaily

 

Para este video, los artistas inician el video con la vista panorámica del Brooklyn Bridge y desde allí se pueden ver edificios icónicos como la Beekman Tower y el One World Trade Center.

 

Beekman Tower es un rascacielos de 76 pisos en la Ciudad de Nueva York, lo que lo hace uno de  los edificios de viviendas más altos en el hemisferio occidental. Alberga una escuela primaria pública, propiedad del Departamento de Educación.

 

Y el One World Trade Center es el edificio principal del complejo reconstruido World Trade Center ubicado en el Lower Manhattan, Nueva York. Es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto rascacielos más alto del mundo.

 

One World Trade Center. Foto: Wikimedia Commons

 

Otros enlaces de interés:

Esta gran ciudad sería la primera en quedarse sin agua

¿Ya sabes en cuánto se valorizó tu inmueble en 2017?

Los 10 apartamentos más lujosos del mundo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com