Cada día llegan a Bogotá miles de personas de otras ciudades del país y del extranjero que buscan nuevas oportunidades y que ven a la capital una buena opción para vivir. Bogotá tiene más de 9 millones de habitantes y esto ha hecho que muchos de los barrios se hayan renovado para ofrecer una mejor calidad de vida. 
 

Algunos de estos barrios o localidades tienen su nombre en homenaje a grandes personajes mundiales y ciudades importantes del mundo. 

 

Descubre en este mapa aquellas ciudades o países que dan origen a curiosos nombres de barrios en Bogotá.

 

Usaquén, una localidad rodeada por ciudades de Chile, Estados Unidos y España
 

Esta es una de las localidades más grandes e importantes de la ciudad, se ubica entre la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Avenida Calle 100 y la 245. Son más de 580 barrios los que la conforman, entre ellos Viña del Mar (ubicado en el sector de Verbenal), California (en la zona de San Cristóbal Norte), Zaragoza y Santa Mónica (por el sector de Toberín), Lisboa (entre las calles 134 y 140, entre las carreras séptima y carrera 12), Ginebra, entre otros barrios. 
 

Historia de la localidad
 

La historia de la localidad de Usaquén se dividen en dos épocas, el antes y el después de 1954, antes de este año Usaquén era un municipio de Cundinamarca, era un poblado indígena muisca y de ahí su nombre en honor al cacique Usaque. 
 

En la colonia, los habitantes de este municipio que abarcaba lo que es hoy en día La Calera, Chía y Guasca, hicieron de este un territorio importante por su ubicación y su paso obligado hacia Tunja. 
 

Después de 1954 y con la creación del Distrito Especial de Bogotá, se anexaron seis municipios vecinos y uno de ellos fue Usaquén. Hacia el año de 1972 pasó a ser una de las primeras alcaldías locales del Distrito Especial de Bogotá.  

 

Te puede interesar: ¿Por qué los habitantes de La Candelaria encajan bien en este lugar?

 

San Cristóbal, una localidad muy ‘internacional’ 
 

Además de ser la conexión con municipios y pueblos como Choachí y Ubaqué, esta localidad se destaca por contar con varias hectáreas de preservación ecológica.
 

Al hacer parte del suroriente de Bogotá, cuenta con una de las mayores concentraciones urbanas de la ciudad con más de 409 mil habitantes.
 

Los barrios que se destacan allí son: Montecarlo (ubicado en el sector de San Blas), Atenas, Managua, Barcelona y Ayacucho (en la zona del 20 de julio), Valparaíso (en el sector de Los Libertadores), Buenos Aires (en la zona del Sosiego), entre otros barrios. 
 

La localidad cuenta con varios beneficios como el transporte público y sus vías pues tiene más de 25 rutas del SITP, la troncal de TransMilenio de la Carrera Décima y el portal del 20 de Julio. 
 

Historia de la localidad
 

Hizo parte del poblamiento precolombino de la Sabana de Bogotá, gran parte de su territorio fue rural y las haciendas que había en el sector se conectaba con el río Fucha; en las riberas del río funcionaban varios molinos de trigo y maíz, además se hicieron asentamientos artesanales e industriales de pólvora, naipes y loza. 
 

Entre los años de 1890 y 1905 la ciudad creció y uno de los puntos estratégicos fue San Cristóbal, ya que la ciudad creció de norte a sur y mucho de los asentamientos residenciales de la época la conformaban la población obrera como el caso del barrio Las Cruces. 

 

Lee también: El centro de Bogotá se ha valorizado en más del 130 por ciento en los últimos 7 años

 

Usme y sus ciudades extranjeras: Alaska, Arizona y Bolonia
 

Esta localidad se caracteriza por tener grandes e importantes zonas ecológicas que dan a la ciudad importantes recursos naturales e hídricos y que, además, la hacen ideal y muy atractiva para realizar ecoturismo. 
 

Ubicada al suroriente de Bogotá, la localidad cuenta con sectores urbanos pero también una parte de su población habita en la zona rural. Esta limita con las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Sumapaz, y con los municipios de Ubaque, Chipaque y Pasca.  
 

Algunos de los barrios de esta localidad tienen el nombre de algunas ciudades extranjeras importantes. Es el caso de: Bolonia, Arizona y Costa Rica (ubicados en la zona de Gran Yomasa), Alaska (en la zona del Danubio), Montevideo (en el sector de Comuneros), entre otros barrios. 
 

Historia de la localidad
 

Fue fundado en el año de 1960 con el nombre de San Pedro de Usme, su nombre proviene de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente con los caciques de la época en la antigua Bacatá. 
 

Usme se convirtió en la zona rural más importante de la ciudad ya que se dedicaba primordialmente a la actividad agrícola y gran parte de los alimentos de Bogotá provenían de este lugar.
 

En el año de 1911 se convirtió en municipio de Cundinamarca con el nombre de Usme y solo hasta el año 1954 pasó a formar parte del Distrito Especial y se incorpora dentro de la nomenclatura de la ciudad.  

 

Bosa, una localidad llena de ‘países’ 
 

Esta localidad está ubicada al suroccidente de Bogotá. Es el terreno más antiguo que fue poblado por indígenas y de los cuales aún habitan descendientes principalmente en la vereda San Bernardino. 
 

Estos son algunos de los barrios que tienen nombres de países: Brasil, Escocia y Holanda (ubicados en el sector de Bosa Occidental), Islandia (en la zona de Bosa Central), entre otros barrios. 
 

También, estos son alguno de los nombres de los barrios de Bosa asociados a principales ciudades del mundo: Berlín, Tokio, Miami, New Jersy y La paz (todos ubicados en Bosa Occidental), entre otros.
 

Historia de la localidad
 

Bosa tiene una gran riqueza histórica de Bogotá, fue considerado con el segundo poblado chibcha después de Bacatá. Su nombre en idioma muisca significa ‘, también significa el ‘segundo día de la semana’.
 

Durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, en el año de 1954 Bosa empezó a formar parte del Distrito Especial de Bogotá, convirtiéndose en un polo de desarrollo en la ciudad. 
 

Hoy en día en la localidad se encuentra la vereda San Bernardino en donde aún habitan descendientes de grupos indígenas que habitaron este territorio en la época precolombina.  

 


 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com