Un grupo de jóvenes colombianos se dedicaron a recuperar el plástico y reciclarlo con el fin de construir viviendas, aulas y refugios de bajo costo para las familias más necesitadas del país.
 

Se trata de la compañía colombiana ‘Conceptos Plásticos’, fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez. Estos emprendedores decidieron buscar la forma de ofrecer soluciones al impacto ambiental, social y económico por el que pasa el país.
 

Para tal fin se idearon la forma para recuperar y darle un valor agregado a materiales como: el plástico, residuos electrónicos y el caucho de neumáticos fuera de uso. 
 

Conoce la ciudad donde nadie será pobre
 

En el caso del plástico, se tarda cerca de 500 años en biodegradarse y que día a día son incinerados afectando la capa de ozono, pero para mitigar este fenómeno, la compañía emprendedora halló la solución de reutilizar estos residuos para ser usados en la construcción de viviendas alternativas para las familias y regiones más necesitadas de Colombia.
 

¿Vivirías en un edificio que parece una torre de Jenga?
 

¿Cómo es el proceso?
 

Los residuos de plástico que se reciclan, son fundidos para luego colocarlos en un molde para producir bloques de plástico que según la compañía, funcionan como piezas de Lego, los cuales les permiten a familias y comunidades construir de manera sencilla sus propios hogares. 
 

Un material resistente
 

Luego de terminado el proceso anterior, estos bloques gracias a que contienen aditivos, los hacen resistentes al fuego, al agua, son resistentes e impermeable y tiene una gran durabilidad, puesto que son capaces de resistir incluso un terremoto. 
 

Mira: la increíble casa que gira con el viento
 

Fácil de construir
 

Ya que la vivienda tiene un modelo de construcción tipo Lego, la compañía lo que hace es proporcionar el material para que las mismas comunidades y familias los utilicen. Antes de iniciar con la construcción, la empresa ofrece una formación o capacitación para poder iniciar con la edificación ya sea de un hogar, un aula o un refugio.
 

Según la compañía, una casa para una sola familia y en la que trabajen cuatro personas, tardaría solo cinco días para construirla, mientras que por ejemplo, para la construcción de un refugio para 14 familias, con la ayuda de 15 personas, sin ningún tipo de experiencia en construcción, tardaría solo 10 días. 
 

Lee también: refugiados construyen viviendas con botellas llenas de arena
 

Un ejemplo social
 

Según lo explica la página web de ‘Conceptos Plásticos’, este sistema de construcción es cerca de un 30 por ciento más económico que los sistemas tradicionales en zonas rurales.
 

¿Te gustaría vivir sin carros? En estos lugares del mundo es posible
 

Además, como caso de éxito, la compañía ayudó a construir un refugio para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi, Cauca, en el año 2015. Con esta construcción, se recicló cerca de 120 toneladas de plástico.
 

Pero este no ha sido el único caso de éxito, la compañía ha fabricado  1.10 metros cuadrados de refugios, cuatro casas, cada una de 40 metros cuadrados y tienen 10 casas de más de 360 metros cuadrados en el proceso de concesión de licencias para una comunidad en Cartagena.