Datos entregados por el Ministerio de Vivienda afirman que, en el año 2021 el Gobierno Nacional entregó más de 97.000 subsidios para que familias pudieran adquirir casa propia. Una cifra que marca un récord en la historia de este gabinete. A eso se le debe sumar que, en el mismo año, el país se posicionó en el continente como el que más viviendas compró por cada millón de habitantes.

 

Los principales retos que tendrá el gobierno de Gustavo Petro serán dar mejoría a los actuales programas que existen, continuar con los buenos procesos con los que han venido trabajando los últimos gobiernos y seguir incentivando a las familias para que construyan un patrimonio.  

 

Una de las cosas que esperan los colombianos es el apoyo por parte del gobierno y la guía a invertir, también el dinamismo para la vivienda usada y la promoción del uso de las nuevas tecnologías para la transformación y adquisición de inmuebles.

 

Estos serán los principales retos del gobierno de Gustavo Petro:

 

  • Educar sobre los programas de subsidio de vivienda para que las familias conozcan sus beneficios y los aprovechen.
  • Profundizar en el acceso a la vivienda de la población no formal y de quienes tienen dificultades para conseguir un crédito.
  • Brindar mejores condiciones de endeudamiento respecto a tasas, plazos y cuotas iniciales para las familias menos favorecidas.
  • Fomentar la cultura de ahorro en las familias colombianas a través de buenos planes educativos, que permitan conocer las mejores prácticas para conseguir la cuota inicial.
  • Establecer políticas claras en cuanto al POT y exigencias para los constructores, permitiendo no solamente que se dé acceso a la vivienda, sino a una vivienda construida con todos los estándares y la calidad.

 

Es importante que el gobierno entrante tenga en cuenta el incremento del precio de la vivienda en Colombia. El departamento que registró un mayor aumento en este punto fue Quindío con una variación anual del 13,8 %, seguido por Cúcuta con un 10,69 %, y Bogotá-Soacha con una 9,14%.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com