Mauricio Riaño Martínez / Redacción – Laura Guana Romero / Producción

Diciembre 2014 - La Vivienda de Interés Social (VIS) facilita que las personas de bajos ingresos puedan tener un lugar digno para vivir.

Es un tipo de vivienda hecha para aquellas personas que devengan menos de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, 2.464.000 pesos.

Además podrás contar con un subsidio de vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional.

El valor máximo de una vivienda VIS es de 135 smmlv (83.160.0000). La Vivienda de Interés Social es un proyecto que se encamina a garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, amparado por el concepto de lo que representa una vivienda digna.

Utiliza los subsidios

En este momento el mejor programa que complementa la adquisición de VIS, es el subsidio a la tasa de interés impulsado por el Estado.

Este es un programa que te ayudará a pagar hasta el 30 por ciento de la cuota mensual de tu crédito hipotecario, y que disminuirá las mensualidades.

Para adquirir este beneficio que te ayudará a pagar tu vivienda, debes acercarte a las entidades bancarias y solicitar la información para que tu crédito de vivienda tenga esta cobertura.

Es importante que tengas en cuenta que este subsidio aplica únicamente para la compra de vivienda nueva, es decir, se refiere a proyectos en etapa de preventa, que se estén construyendo y para aquellas que estando terminadas no hayan sido habitadas.

Características de una VIS

1. Título de propiedad

2. Servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado)

3. Materiales de construcción estables. No puede ser lata, madera reciclada, tela asfáltica, entre otros de las mismas características.

4. Gastos ajustados a tu presupuesto.

5. Debe ser fresca, cómoda y habitable.

6. Contar con vías de acceso.

7. Tener espacio público.

Fuente: Ministerio de Vivienda / Metrocuadrado