Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: martes 19 de noviembre del 2019

Un 34% de las viviendas en Colombia están en arriendo

Foto: iStock

October 1, 2019

Entre las razones por las cuales las familias no compran vivienda y optan por tomar inmuebles en arriendo se debe principalmente a que no cuentan con la cuota inicial para la compra de vivienda, la percepción de que su precio es muy alto y no ser sujetos de crédito.
 

Los departamentos en los que hay mayor porcentaje de alquiler de viviendas están: Risaralda, Bogotá, Meta, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Casanare y Santander.
 

 “El mercado de los arriendos valen 2,26 billones de pesos en el país, por ello es necesario mantener la seguridad jurídica y económica para que este sector de inversión continúe creciendo y se jalone el empleo y se mantenga el patrimonio de los propietarios”, indicó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas durante el Congreso Nacional Inmobiliario en Cartagena.

 

También puedes leer: Preocupación del gremio inmobiliario por eliminación de pólizas en arriendos
 

“El 34% de las viviendas están habitadas bajo la modalidad de alquiler, esta es la cifra más alta de Latinoamérica e incluso de Norteamérica donde el promedio es 21%. Destacando que en los últimos años, la tasa de propietarios ha venido disminuyendo en la región”, explicó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.
 

Así mismo, el canon promedio, los estratos 2, 3 y 4 concentran la mayoría de la oferta. El estrato 3 tiene el 46,4% de las viviendas en arriendo, en el estrato 2, el 41,8% de las viviendas están en arriendo; y el 36,6% de los bienes residenciales de estrato 4 se arriendan. En contraste, el estrato 6 con 22,9% y el estrato 1 con 24,3% de las viviendas se mantienen alquiladas.
 

En cuanto al valor del canon, en promedio una familia de estrato 1 paga 239.283 mientras una de estrato 2 cancela 345.581 pesos y una de estrato 3, 525.348 pesos. Mientras tanto, en el estrato 6 se paga 1’591.209; en estrato 5, 1’130.690; y en estrato 4, 854.910 pesos.

 

Lee también: Así puedes arrendar, comprar y vender Vivienda de Interés Social 
 

 “A pesar de la normatividad que se percibe como complicada, los arrendamientos generan muy alto interés en los inversionistas y la conclusión es que sigue creciendo 3% porque las empresas de arrendamiento velan por cuidar el patrimonio de las familias. Por eso hay que mantener la estabilidad jurídica para que la inversión no se desestimule”, indicó Estrada.
 

Los arrendamientos son en Bogotá entre 25 y 30% más caros que en Medellín y Barranquilla, a su vez estas dos ciudades son entre 15 y 20% más costosas que Cali, y esta entre un 18 y 28% más cara que Bucaramanga.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Preocupación del gremio inmobiliario por eliminación de pólizas en arriendos

De aprobarse, este proyecto de ley contribuiría a que siga cayendo el PIB de construcción.

Cuánto pagar de arriendo en el 2016

Conozca los precios de los arriendos