Al pensar en construir una vivienda o cualquier tipo de inmueble por lo general no se contempla hacerlo debajo de la tierra, sin embargo, en varios países han hecho de esto una opción viable.
 

Studio Li, Francia
 

Una de las construcciones más recientes de esta clase se encuentra ubicada en París. Studio Li, como se denominó a la vivienda. Fue diseñada por la arquitecta francesa Anne Rolland. De acuerdo con información suministrada en su página web (annerollandarchitecte.fr), este proyecto inició en el 2013, finalizó en el 2014 y su diseño se inspiró en los restaurantes parisinos. 

Foto: Jérôme Fleurier
 

Según el portal de arquitectura ArchDaily, este apartamento se encuentra en uno de los sitios más antiguos de la ciudad, en lo que era una edificación de mediados del siglo XVII la cual estuvo abandonada durante 70 años y fue vendida por partes en el 2013.
 

Para la arquitecta de interiores Mariajosé Sanz Bohigues, este es un espacio original, convertido en una vivienda perfecta, “un semisótano que formaba parte de una antigua mansión tradicional, utilizado antiguamente como establo y también como bodega y cocina, ha sido convertido en una magnífica vivienda estudio de 24 metros cuadrados completa con un presupuesto de tan solo 70.000 euros”.
 

“El hombre que vive en el apartamento toca la guitarra, así que la habitación de la planta baja será una caja de música y cine en casa. De esa manera se puede hacer música y ver películas sin molestar a sus vecinos", comentó Rolland a la revista de arquitectura y diseño ‘Dezeen’. 
 

Fotos: Jérôme Fleurier
 

Para que el espacio se viera más grande, la primera parte de la transformación incluyó la eliminación de las paredes divisorias, como cuentan en ArchDaily. Y para dividir la habitación de la cocina y la sala, se utilizó un mobiliario multiusos, "el sistema de muebles incorpora un escritorio, un armario y cajones ", dijo Rolland a ‘Dezeen’.
 

Eco Home, Reino Unido
 

Esta casa de 920 metros cuadrados nació como un proyecto del estudio de arquitectura internacional Make Architects en 2009. El portal de la firma (makearchitects.com) cuenta que esta vivienda, ubicada en Bolton, fue concebida como la primera propiedad de carbono cero, es decir un hogar que no contamina porque tiene reducidas emisiones de dióxido de carbono, y que por ser ecológica genera su propia energía. 
 

Fotos: makearchitects.com
 

Además, la casa cuenta con cuatro habitaciones incrustadas en el contorno de la cadena montañosa Peninos para minimizar el impacto en los páramos de los alrededores. 
 

De acuerdo con la revista digital Architecture & Design, la Eco Home fue diseñada para el jugador de fútbol británico Gary Neville.
 

Villa Vals, Suiza
 

Esta vivienda fue construida por la firma de arquitectura SeARCH & CMA. Está localizada en el pueblo de Vals. Su patio central y fachada cuentan con grandes ventanas y vista hacia los Alpes suizos. 
 

Fotos: Iwan Baan
 

El portal ArchDaily afirma que este proyecto nació en el 2009 y que “las leyes suizas establecen que solo se puede entregar el permiso de edificación luego de construir un modelo en madera del volumen de la futura edificación. Esto es apelable si hay acuerdo con la comunidad, y en este caso la lógica prevaleció y no se requirió de esta parte del proceso”.
 

Contenido Metrocuadrado.com 

Te puede interesar: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una casa?