Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: sbado 28 de marzo del 2020

Suba: una combinación urbana y rural que florece

Foto: iStock

January 9, 2020

Piensa en el nombre de algunas localidades de Bogotá, te daremos unos cuantos puntos suspensivos para pensar… ¿Cuáles fueron las primeras que se te vinieron a la mente?
 

Seguramente recordaste Suba. Si eres de Bogotá o vives en ella, es posible que conozcas a muchas personas de esta localidad, pues es una de las más grandes y habitadas de la capital.
 

Con más de 1.100 millones de habitantes y una superficie de 100,6 km², Suba reúne los conceptos de calidad de vida, economía, urbanismo, entretenimiento y desarrollo en un solo lugar.
 

Un poco de historia de Suba
 

¿Sabías qué Suba fue el hogar de caciques indígenas que se dedicaron a la agricultura y el trueque? Esta localidad tiene historia que aún hace historia, hoy en día existen muchas organizaciones y cabildos que se encargan de preservar e investigar las costumbres muiscas. Suba fue un lugar clave para nuestros ancestros, su posición geográfica en medio de un entorno natural y cercano a muchas fuentes hídricas permitió que se construyera parte de la identidad de nuestro país y de lo que somos.
 

La ubicación de Suba sin duda es estratégica, alrededor de ella puedes encontrar paisajes como el humedal Tibabuyes y los ríos Arzobispo, Funza y Juan Amarillo, al estar en medio de cerros y cerca de terrenos como La Conejera, Arrayanes, Santa Bárbara, San Ignacio y Santa Inés. Suba se convierte en una de las pocas localidades de Bogotá que tiene la posibilidad de expandirse urbanísticamente.
 

Vivir en Suba está de moda, las constructoras de proyectos residenciales han visto en ella un gran potencial para solventar la demanda de viviendas, no solo por la valorización del sector, sino también por su población heterogénea en estratos que permite lanzar al mercado proyectos de todo tipo. La oferta de vivienda es inmensa, entre nuevos y usados encuentras apartamentos para solteros, para familias grandes y pequeñas, con o sin parqueaderos, conjuntos y edificios con zonas sociales estilo ‘club house’ u otros más sencillos con sólo unas cuantas zonas comunes.
 

Suba combina los entornos rurales con los urbanos, más de la mitad de la actividad urbanística de Suba está destinada al sector residencial, haciendo que el sector comercial aumente poco a poco y empiecen a aparecer centros comerciales, almacenes de cadena y locales de servicio cotidiano, es por esto que la valorización en este sector incrementa un poco más del 5% anualmente y el valor del metro cuadrado está aproximadamente entre 2’000.000 COP hasta 3’500.000 COP.
 

En Habi se están investigando los valores comerciales de las propiedades de Suba. “Queremos que las personas puedan determinar lo que vale su inmueble de manera justa, un precio en donde se contemplen las características de la vivienda, la ubicación y sus posibilidades de valorización”, dice la compañía.
 

Suba tiene algo que muchas localidades envidian: el Portal de Suba, una de las estaciones cabecera del sistema de transporte masivo Transmilenio, múltiples paraderos del SITP y vías de acceso como la vía Suba-Cota, la avenida Ciudad de Cali y por supuesto, la famosa Avenida Suba.
 

La gente de Suba
 

Como mencionamos anteriormente en esta localidad vive todo tipo de personas, pero el estrato 3 es el que tiene más población; la edad media son 34 años y son personas que en su mayoría son empleados cuyo ingreso promedio mensual por hogar es de aproximadamente $2’300.000 COP.
 

Suba es sin duda una de las mejores cosas con las que te puedas encontrar en el noroccidente de Bogotá, es una localidad que con el pasar de los años florece cada vez más y no por eso su nombre traduce al español: ‘‘Flor del Sol’’.
 

* Texto de Habi.co. Los datos mencionados están basados en la UPZ SUBA.