Este sector está ubicado en el área central de la localidad de Usaquén, al nororiente de Bogotá. Es una zona de crecimiento urbanístico que tiene una gran oferta educativa, parques con diferentes espacios deportivos y otros servicios que la hacen atractiva.
 

San Cristóbal Norte hace parte de la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) número 11 de Bogotá, limita al norte con las calles 165 y 170, y la Avenida Alberto Lleras Camargo o Avenida Carrera 7; hacia el oriente con el perímetro urbano y la carrera séptima; al sur con la Avenida La Sirena o Avenida Calle 153 y las calles 155B y 155C; y por el occidente con la Avenida Laureano Gómez o Avenida Carrera 9.
 

Avenida La Sirena o Avenida Calle 153 entre carrera Séptima y avenida Novena. Foto: Rodrigo Sepúlveda EL TIEMPO
 

En esta zona se encuentran los barrios: Barrancas, Barrancas Norte, San Cristóbal Norte y Santa Teresa, entre otros.
 

Barrancas: está localizado entre la carrera séptima y la novena, entre las calles 153 y 156.

Barrancas Norte: este barrio va desde la calle 156 hasta la calle 161 entre las carreras novena y séptima.

San Cristóbal Norte: está ubicado entre las calles 161 y 165 entre la carrera séptima y la novena.

Santa Teresa: el barrio se encuentra entre la carrera séptima y la novena desde la calle 165 hasta la 170.

 

Constante desarrollo urbano
 

De acuerdo con el estudio ‘Dinámica de la construcción por usos – Localidad de Usaquén’ realizado en el año 2014 por el Observatorio Técnico Catastral para la Alcaldía Mayor de Bogotá, en esta zona predominan las construcciones de tipo residencial.
 

Sin embargo, su desarrollo aún está en progreso pues en esta  se están realizando varios proyectos de vivienda que han aportado al crecimiento urbanístico del sector. Por esto mismo, la Secretaría Distrital de Planeación califica esta zona como residencial con urbanización en proceso.
 

Variada oferta escolar
 

Dentro de la UPZ de San Cristóbal Norte, se encuentran más de 30 establecimientos educativos, entre ellos: siete colegios oficiales, 28 privados y el único centro de investigación con el que cuenta la localidad de Usaquén.
 

(Inmuebles en venta en San Cristobal Norte)
 

De esta gran oferta educativa, en el sector comprendido entre la calle 153 hasta la calle 170, entre las carreras séptima y novena, se localizan cuatro de los siete colegios públicos: Agustín Fernández, Cristóbal Colón, Divino Maestro y el colegio General Santander. 
 

Colegio Distrital General Santander, ubicado en la calle 159 en el barrio Barrancas Norte. Foto: Paola Castellanos EL TIEMPO
 

En esta zona están la mayoría de los colegios privados de la UPZ, algunos de estos son: Colegio Pierre De Fermat, Colegio Psicopedagógico Marie Curie, Colegio Del Santo Ángel, Colegio María Inmaculada, Gimnasio Campestre, Colegio José Manuel Marroquín, y el Centro María Auxiliadora. 
 

Lugares para uso recreativo y deportivo
 

En este sector se encuentran dos grandes parques zonales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): el parque Altablanca y el parque Servitá.
 

(Encuentre ofertas de vivienda nueva en Colombia)
 

El parque Altablanca se encuentra localizado en la calle 156B con carrera octava. Este cuenta con instalaciones para uso deportivo como lo son cancha de baloncesto, de microfútbol y de voleibol, además de la pista de patinaje y una cancha de hockey o para patinaje artístico. Adicionalmente, tiene zonas recreativas y culturales como juegos infantiles, módulos para actividad física y una plazoleta.
 

Pista de patinaje y cancha de hockey del parque Altablanca. Foto: Carolina Delgado EL TIEMPO
 

Por su parte, el parque Servitá, ubicado en la calle 165 con carrera séptima, es un poco más pequeño que el parque Altablanca pero ofrece servicios diferentes. Este tiene a su disposición una cancha de fútbol, dos canchas múltiples y una pista de atletismo. 
 

Otros servicios importantes en la zona
 

Estos barrios de la UPZ de San Cristóbal Norte cuentan con una estación de Policía, que es la única de la localidad de Usaquén y se encuentra en la calle 165 con carrera 8A. 
 

También, se ubica en el sector el Hospital Simón Bolívar, así como varias instituciones de salud de carácter privado.
 

La zona cuenta con la Biblioteca Pública Usaquén – Servitá, varios centros culturales y salones comunales.
 

Biblioteca Pública Usaquén – Servitá. Foto: Lisa García EL TIEMPO
 

Y, finalmente, los residentes del sector además cuentan con varios supermercados entre ellos Fruvar, Surtimax, entre otros.
 

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá / Metrocuadrado

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com