Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: mircoles 05 de agosto del 2020

¿Remodelaciones en el hogar?, estos son los protocolos que se deben seguir

Foto: iStock.com

June 17, 2020

Luego de la expedición de la resolución 898 del Ministerio de Salud, que adopta el protocolo de bioseguridad para el sector de construcción y obras en los hogares e instituciones habitadas, se podrá reactivar el trabajo de cerca de 288 mil personas entre maestros de obra, plomeros, pintores y ayudantes de obra que -según la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2019- ocupa el sector de la remodelación.
 

La actividad, que en 2019 movió $14,68 billones de pesos en productos y servicios y que representa el 7,6% de los gastos de vivienda (26,5% de $727 billones de pesos del gasto total de los hogares), ya cuenta con todos los protocolos de salud y prevención requeridos para reiniciar labores. 
 

Adicional a las personas que adelantan las labores de remodelación, alrededor de 194.763 empleos más dependen de esta actividad derivados de la comercialización y venta de los artículos necesarios para la remodelación, tales como vendedores, asesores y en general fuerza comercial de puntos de venta. 
 

Medidas para el sector de remodelaciones
 

De acuerdo con el anexo técnico de la resolución 898, estas son algunas de las medidas que deben implementar los trabajadores que van a realizar mejoramientos físicos internos y externos de viviendas, locales comerciales, consultorios, oficinas y otros tipos de inmuebles que estén habitados o en uso:
 

Lavado de manos frecuente y uso de toallas desechables.

Cambio de ropa: utilizar una muda diferente de ropa y zapatos para la ejecución de las obras. Lavar a diario la ropa que se usa tanto en el desplazamiento como en el trabajo.

Elementos de protección: usar guantes y tapabocas

Fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos y el área de trabajo.

Aislar los espacios que se van a intervenir con plásticos o polisombra.

Mantener la distancia de 2 metros y no exceder el número de trabajadores de acuerdo al espacio, para así garantizar el distanciamiento.

Si los trabajadores presentan síntomas asociados al Covid-19 o cualquier síntoma gripal no deben asistir al lugar de la remodelación.

Respetar las medidas particulares de cada ciudad o zona y todas las recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Salud de forma general para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.
 

Adicional a estas medidas, dentro del anexo de la resolución 898 también se establecen todos los protocolos que se deben aplicar antes, durante y al finalizar la jornada laboral, así como al regreso a casa de los trabajadores.
 

Medidas que debes adoptar como residente del lugar de la obra
 

Si la remodelación es en tu casa o visitas el lugar donde se llevará a cabo la remodelación, esto es lo que debes hacer:
 

Evitar compartir los lugares donde se encuentra los trabajadores.

Mantener la distancia de dos metros.

Mientras los trabajadores estén en el lugar, los habitantes de la casa deben usar tapabocas y lavar sus manos frecuentemente.

Ofrecer al personal de la remodelación un horario flexible, teniendo en cuenta las disposiciones y restricciones de movilidad impuestas a nivel nacional, departamental y municipal.
 

Ten en cuenta que si algún habitante de la vivienda presenta síntomas o es diagnosticado con Covid-19, debes informar a los trabajadores de la obra y suspender la remodelación.
 

Lee también:
 

¿Es posible hacer remodelaciones durante la cuarentena?

¿Trasteos en cuarentena?, conoce los casos en los que están permitidos

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Venta de vivienda nueva, clave en la reactivación económica del país: Camacol

La comercialización de viviendas en junio presentó un crecimiento del 55 por ciento frente al mes de mayo.

Proyectos en Bogotá seguirán activos durante cuarentena estricta por localidades

Esta medida beneficia a cerca de 170 mil familias que dependen de esta actividad.