La energía eléctrica se ha convertido en un servicio indispensable para poder llevar a cabo diversas actividades cotidianas de las personas tales como lavar la ropa, ver televisión, cargar su teléfono celular, bañarse con agua caliente o, simplemente secarse el cabello. No obstante, las fallas eléctricas son más comunes de lo que parecen y se debe a factores tan diversos como lo puede ser un corto circuito, impericia de quien realiza las instalaciones eléctricas, aparatos defectuosos o sobrecargas por exceder los límites de los equipos eléctricos.

 

Por consiguiente, esto puede llevar a que se materialice algún riesgo eléctrico, generando no solo cortes en el servicio de energía si no poner en riesgo la seguridad de las personas, animales y daños en el ambiente.

 

Carlos Ospina, gerente de investigación y desarrollo de Procables - Prysmian Group, menciona que en todos los hogares se cuenta con aparatos electrónicos, que están compuestos por un conductor, un aislamiento y en algunos casos una chaqueta exterior. El conductor, es un elemento formado por uno o diferentes alambres de cobre que acorde a su calibre tiene asociado una resistencia eléctrica y una capacidad de corriente, este conductor se encuentra recubierto con una primera capa llamada aislamiento la cual tiene una función de tipo eléctrico, protegiendo de cualquier contacto humano o físico el paso de corriente. Cuando los cables tienen otra capa adicional esta se conoce como chaqueta y tiene la función de proteger la estructura interna del cable contra daños, golpes, fricción y otros factores externos como el agua y agentes químicos.

 

Y es que los cables son una parte fundamental en una instalación eléctrica, y es vital que toda persona que vaya a realizar una instalación, ya sea en una casa o en una oficina conozca los tipos de cables que están disponibles en el mercado ya que están diseñados para diferentes tipos de aplicaciones.

 

Por ello, a continuación te damos cinco recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer una instalación eléctrica:

 

- Solicitar cables certificados y de calidad: Para escogerlo hay que tener en cuenta que aquellos que son de buena calidad deben contar con un certificado de producto de acuerdo con RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones) en donde se avale que el producto esté fabricado bajo las normas nacionales e internacionales y por fabricantes especializados.

 

- Definir las cargas y los circuitos de la instalación: Dependiendo de la potencia que vaya a manejar cada circuito se determina el calibre del cable y el tipo de carga (iluminación, fuerza) las condiciones del espacio donde se vaya a realizar la instalación se puede determinar con un tipo de cable ya que existen familias variadas para cualquier tipo de aplicación.

 

- Consultar o tener la asistencia de un experto en el tema, ya que es necesario dimensionar adecuadamente cada uno de los elementos ya que en la instalación hay que manipular los breakers popularmente conocidos como “tacos de luz”, que al conectar de manera incorrecta puede generar un corto circuito.

 

- Instalar los circuitos de uso exclusivo para grandes cargas: Algunos aparatos o electrodomésticos demandan una gran carga de energía, por lo que es muy importante que estos circuitos sean independientes, como lo son la ducha eléctrica plancha y lavadora.

 

- Revisar una instalación periódicamente: Debido al calentamiento que se da en los circuitos y los contactos, es importante no olvidar hacer una revisión periódica de cómo están los tableros, las cajas y los tomacorrientes: si están mal atornillados puede ser un factor que afecte al “bolsillo” y, además, genere un corte de energía.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com