Con la llegada de la época de navidad, miles de colombianos optan por decorar sus hogares con un alumbrado llamativo y que ponga en evidencia el espíritu que embarga a todos en este mes. Sin embargo, de acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en esta temporada se incrementan los incendios y una de las causas más comunes son las fallas eléctricas y sobrecargas en las tomas para encender el alumbrado, que producen más del 50% de las emergencias.

Según cifras del Cuerpo de Bomberos, en diciembre de 2019 cerca de 80 incendios fueron reportados en hogares bogotanos y en 2020, a pesar de la contingencia generada por la pandemia del covid-19, esta cifra aumentó en un 27%.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí

 

Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de Ingeniera Electrónica de la Universidad El Bosque, da las siguientes recomendaciones para evitar incidentes que puedan perturbar la paz de esta época navideña:

 

- Revisar el estado de las instalaciones eléctricas:

Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Lo más recomendable es que haya un profesional encargado de la revisión de laas tomas de corriente.

- Utilizar elementos de calidad y certificados:

Tanto enchufes, cables o elementos de decoración que impliquen electricidad, se deben adquirir en establecimientos confiables para evitar accidentes y emergencias.

- Evitar sobrecargar las conexiones:

Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas no deben tener conexiones que excedan la capacidad y puedan generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego.

- Mantener organizadas las instalaciones:

Se recomienda no dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas puedan manipular la conexión que haya.

- Revisar que la ubicación sea adecuada:

Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.

- Desconectar o apagar las instalaciones:

Se recomienda que antes de ir a dormir o al salir de la casa se desconecten los enchufes y no se dejen encendidos los alumbrados.

 

Sin duda, tener en cuenta estos consejos permitirá que las familias tengan un hogar mucho más seguro y se evite cualquier tipo de accidente eléctrico en este fin de año, en el que se espera haya un ambiente de celebración, luego de haber afrontado la pandemia del covid-19.

 

 

También puedes leer: ¿Cuánto se demora en vender un inmueble y cuánto cuesta el proceso notarial?

 

Contenido Metrocuadrado.com