Los subsidios de vivienda fueron la bandera de la administración Duque, el cual dio seguimiento al programa ‘Mi casa ya’, una iniciativa que se creó en el mandato de Juan Manuel Santos; además de eso, creó programas nunca antes vistos como ‘Jóvenes propietarios’ y la financiación para la vivienda No VIS.

 

Más de 246 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS se han entregado en el gobierno de Duque, estas cifras son muy importantes frente a la reactivación económica, luego de los estragos que dejó la pandemia en la economía.

 

¿Qué nos espera en materia de subsidios de vivienda en el eventual gobierno Petro?

 

El trabajo conjunto entre comunidad y Estado para el desarrollo de programas de autoconstrucción, con un enfoque territorial, es una de las apuestas del programa de gobierno de Gustavo Petro.

 

Los subsidios continúan

 

Los subsidios de vivienda seguirán su curso, estos se complementarán con líneas de créditos especiales, según se evidencia en el plan de gobierno del presidente electo. Los subsidios que propone el gobierno entrante son para la compra y mejoramiento, lo que se denomina en el documento como ‘vivienda popular’, la cual hace referencia a las viviendas de interés social y prioritario.

 

Para las ‘viviendas no populares’, aquellas que se denominan como no VIS, se planea crear un sistema de crédito que se ajuste a los ingresos de la familia para definir el plazo y la tasa de interés.

 

Se ajustarán algunas normas

 

En el plan político de Petro se planea hacer ajustes a las leyes de Ordenamiento Territorial, para enfocar la reorganización del país alrededor del agua. Esto con el fin de equilibrar la desigualdad de campesinos, pueblos afrodescendientes, palenqueros, raizales, entre otros, en temas de vivienda social.

 

Mejoramiento de viviendas y barrios

 

Siguiendo la iniciativa ‘Casa digna, vida digna’, la cual apunta al mejoramiento de la calidad de vida de la población, por medio de mejoras a las viviendas y al acondicionamiento de los barrios, Petro indica que implementará un programa que también acoja el tema del cambio climático.

 

“Se impulsará el programa nacional de mejoramiento barrial comunitario, como mecanismo de regularización urbanística o legalización de barrios. Se impulsará el saneamiento y masificación de la titulación (escrituración) como garantía del derecho a la vivienda”.

 

La vivienda de interés cultural

 

Un punto muy interesante en el programa de Petro es el de la atención a la Vivienda de Interés Cultural, la cual es una apuesta a la construcción sostenible, con materias primas de cada región, que se adapta al estilo de vida de esta.

 

La VIC es un tema completamente nuevo, pues fue reglamentada el año pasado y solo se ha inaugurado un modelo de este tipo de vivienda, en Tibasosa, Boyacá.

 

Se adoptará “una reglamentación que promueva proyectos de construcción a partir de los materiales del lugar, que implementen ahorros de energía y agua, y gestión de residuos, (...) con propuestas innovadoras adecuadas a los hábitos y costumbres de los hogares, así como a las condiciones ambientales y paisajísticas de las zonas”.

 

Según ha establecido el MinVivienda, estos proyectos deben ser propuestos por las mismas comunidades, pero como el plan de gobierno de Petro plantea una relación de cooperación con las comunidades de los territorios, es muy probable que estos términos sean modificados.  

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com