El Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por la Alcaldesa Claudia López, ha generado una brecha de opinión bastante significativa, puesto que muchas personas no están de acuerdo con lo que propone la funcionaria. Recientemente el sector de la construcción, encabezado por Camacol, mostró su descontento por la redistribución espacial propuesta, ya que la cantidad de metros cuadrados se vería reducida y afectaría de manera directa a los proyectos de vivienda que se encuentran en fase de planeación.

Asimismo, el sector de la salud ve en el POT una serie de inconvenientes que afectarían a las personas en lo que respecta a su salud mental, puesto que la utilización del espacio estaría más enfocada a la expansión, lo que haría que aspectos como el transporte, fuesen más tediosos y llegasen a generar un estrés mucho mayor en las personas.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí

 

El Plan de Ordenamiento Territorial también tiene grandes implicaciones en la Salud, ya que la forma en que se ordene y se ocupe el territorio, sus formas de producción y consumo constituyen el principal determinante de la salud de los bogotanos, teniendo en cuenta que la pandemia del covid-19 sigue latente y una constante exposición a la contaminación podría ser nefasta para el sistema de salud.

Otro aspecto preponderante, es que en el POT no hay un capítulo que sea específicamente sobre la salud en la capital. Se menciona un “déficit de equipamientos básicos (salud, educación, bienestar social, cultural)”, pero no hay un modelo de salud basado en la Atención Primaria ni de descentralización del sector salud. Es decir, no se toma como moduladora a la Secretaría de Salud de Bogotá, sino como directriz de toda la red pública de salud.

Otros puntos que el POT no tiene en cuenta, respecto a la salud, son la disminución en el número de camas hospitalarias que se viene dando desde el 2017, el envejecimiento de la población, los migrantes venezolanos que coexisten junto a la población nacional con enfermedades transmisibles, al igual que las enfermedades cardiovasculares.

Debe haber un ordenamiento en lo que se quiere proponer, ya que la distribución del espacio tiene un impacto directo en la salud de los bogotanos a futuro.

 

También puedes leer: Conoce las ofertas laborales con sueldos de hasta cinco millones en la Costa Caribe

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano