Mauricio Riaño Martínez / Redacción - Laura Guana Romero / Producción
 
En el último Foro Urbano Mundial realizado en el 2014 en la ciudad de Medellín (Wuf7, por su sigla en inglés), se destacó a Bogotá como una de las metrópolis de Latinoamérica que lidera en espacio público por habitante.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por persona, entendiendo por estas áreas las comprendidas por plazas, andenes, plazoletas, ciclorutas y alamedas. Según los resultados expuestos en el Wuf7, la capital colombiana tiene 6,3 metros cuadrados de estas áreas por habitante, y aunque está por debajo del promedio establecido, está por encima de otras metrópolis, como Buenos Aires con 6, México D. F. con 5,2, Lima con 2,9 y Caracas con 1,2 metros cuadrados.
 
Los espacios públicos son una solución para generar un desarrollo armónico en las ciudades, y Bogotá está trabajando para darle el rumbo que necesitan las urbes con crecimiento acelerado. Una de sus prioridades es generar más metros cuadrados de áreas verdes por habitante, es decir, reservas naturales, humedales y parques artificiales; que logren cumplir con el promedio de 10 a 16 metros cuadrados de zona de áreas verdes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para cumplir esto, se desarrollarán los proyectos Thomas Van Der Hammen y el Parque Metropolitano Zona Franca.
 

Parque Metropolitano Zona Franca

Se convertirá en un pulmón dentro de la zona industrial de Fontibón.
 
Es un proyecto que hace parte de la recuperación del río Bogotá, y dentro de sus atractivos naturales estará un lago rodeado por flora y fauna, donde será posible observar aves exóticas.
Este será el parque número 17 de Bogotá y tendrá una extensión de 243 mil metros cuadrados. Además de su aporte para recuperar y fomentar las zonas verdes de la ciudad, tendrá un gran equipamiento deportivo y recreativo para disfrute de toda la ciudad.
 

Thomas Van Der Hammen

Esta área de reserva ubicada en la localidad de Suba, será el segundo pulmón de Bogotá después de los cerros.
 
Se plantarán 130 mil plantas en los predios y se comprarán otros con una inversión de 134 mil millones de pesos. También se contará con 10 mil millones de pesos que hacen parte del proyecto Nodos de Biodiversidad, liderado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, y que tiene como objetivo reverdecer ocho puntos estratégicos de la ciudad.
 
Fuente: EL TIEMPO Alcaldía Mayor de Bogotá